El fomento de la cultura de seguridad y defensa en la sociedad no es sólo la obligación de dar a conocer los valores constitucionales que propugnan las Fuerzas Armadas, sino también la oportunidad de mostrar los centros militares como un “tesoro de posibilidades formativas y educativas” que en el caso de Segovia tiene una excepcional riqueza.
Este fue el principal mensaje que el coronel Camilo Vázquez Manzano, subdelegado de Defensa en Segovia quiso trasladar a la sociedad en la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa, en el marco de un acto militar que tuvo lugar en el patio del antiguo acuartelamiento de Sancti Spiritu, presidido por el Delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González Martín.
Con la presencia de una representación de autoridades locales y provinciales, así como de parlamentarios nacionales, el acto sirvió para conmemorar el 25 aniversario de la creación de este órgano creado en 1993 por el Ministerio de Defensa como pilar de la estructura de su administración periférica, cuya misión es racionalizar y simplificar la organización administrativa militar en las distintas plazas y unidades.
El coronel Vázquez Manzano aseguró que en estos 25 años el trabajo de la subdelegación de Defensa se ha visto recompensado con los niveles de calidad homologados por la AEVAL, y precisó que Segovia “tiene acreditado un nivel +400 con sello de excelencia”. Pese a ello, indicó que “seguimos trabajando en mantener una esmerada atención a nuestros administrados y a los ciudadanos que se acercan a nuestras instalaciones, a la par que vamos preparándonos para en breve espacio de tiempo poder integrarnos en el proceloso mundo de la Administración electrónica”.
En cuanto a la actividad realizada en el último año, el subdelegado resaltó el descenso de solicitudes registradas para el acceso a las plazas de militares de tropa en Segovia, aunque precisó que “en términos porcentuales en base a la población censada, el número de solicitudes puede considerarse satisfactorio”. Además, precisó que en la convocatoria de 2017 hubo un ciclo más que en años anteriores, con más de 6.500 plazas ofertadas, y el número de ingresos “ha sido muy superior al de años anteriores”.
El coronel Vázquez subrayó el esfuerzo realizado por la subdelegación en la difusión de la cultura de seguridad y defensa, como complemento a las acciones que se realizan tanto desde la Academia de Artillería como la Base Mixta en este ámbito.
Así, las conferencias y charlas en colegios e institutos, la participación en iniciativas como ‘Domingos de Patrimonio’ de la Oficina de Turismo son algunas de las más destacadas, aunque insistió en la importancia de llegar a los centros educativos con un doble mensaje de exposición de valores de las Fuerzas Armadas y de las oportunidades profesionales que el Ejército puede ofrecerles.
El acto se completó con la entrega de la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo al teniente Angel Entrenas Olivares, y el título de Reservista Honorífico al cabo Angel Samuel Herrera, así como un obsequio a los militares que este año han pasado a la situación de retiro, que recogió el coronel Emilio Montero Herrero.
