La Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de Segovia critica que con el desarrollo de la vacunación frente a la gripe que se ha llevado a cabo en los centros educativos se ha dado entrada en ellos a personal ajeno a los mismos, rompiendo el blindaje al que están sometidos como medida de control del coronavirus.
Los representantes sindicales advierten que en este proceso se ha puesto en peligro el escudo protector extendido en las aulas y en buena parte de quienes a diario conviven en ellas.
El órgano de representación de los docentes considera que se ha caído en una contradicción cuando la Administración rechaza abiertamente utilizar los colegios e institutos como vacunódromos para frenar la pandemia del Covid, pero permite que sí lo sean en la campaña de la gripe. Además de la Junta de Personal Docente, así lo han hecho llegar a esta redacción varios sindicatos y profesores a título particular. Aseguran que se ha convocado a recibir la dosis de la gripe en centros educativos a personal de Junta que no pertenecen al ámbito educativo y están trabajando en otros servicios de la Administración. “Han utilizado los centros como puntos de referencia para la vacunación de la gripe de personal de Educación y de otros servicios”, señala una profesora a esta redacción.
En este mismo sentido se pronuncia el presidente de la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de Segovia, Nicolás Gaminde Inda. “No consideramos normal que se caiga en esta contradicción en las campañas y nos parece incomprensible que se haya dejado entrar en los centros a personal externo cuando a nosotros se nos está pidiendo máximo cuidado en ese aspecto”, dice el portavoz del órgano de representación de los trabajadores.
Gaminde Inda asegura que el personal de Educación ha hecho y hace verdaderos esfuerzos para cumplir los protocolos y las medidas marcadas por la Junta frente al Covid. El portavoz de la junta de personal entiende que no es el momento de admitir excepciones o cambios como el aplicado con la vacunación de la gripe porque en la comunidad educativa hay bastante miedo ante lo que se van a encontrar después de las vacaciones de las navidades. “Hay que aplicar las medidas de los protocolos frente al Covid para enfrentarnos a la vuelta de las vacaciones, porque en vísperas de las fiestas ya estamos viendo un incremento de casos”, dice Gaminde Inda.
Los profesores piden agilizar la vacunación de refuerzo para todo el colectivo
Los representantes sindicales del personal docente de Segovia reclaman que se agilice la aplicación de la tercera dosis de la vacuna frente al Covid para el conjunto de profesionales del ámbito educativo. “Somos personal esencial y por ello nos hicieron protocolos específicos para vacunarnos con la primera y la segunda dosis; pues también se tiene que hacer con la tercera dosis y más con la ola de la pandemia que se nos está viniendo encima”, dice el portavoz de la junta de personal, Nicolás Gaminde Inda. El personal del ámbito educativo tiene que tener puesta la vacuna de refuerzo cuando regrese a los colegios y a los institutos en enero después de las vacaciones, ya que en ese reencuentro de alumnos y profesores, después de las reuniones familiares, puede haber un incremento de contagios en las aulas como ya ocurrió el año pasado, según la reflexión que trasladan los representantes sindicales.
De momento se ha llamado a recibir la dosis de refuerzo a los vacunados con dos dosis de AstraZeneca, pero los sindicatos piden que la medida se extienda a todo colectivo porque hay muchas personas en circunstancias diferentes y “no tienen que quedarse sin protección”.
