Pese a ser una celadora la única víctima que el Covid se ha cobrado en el personal sanitario de Segovia, los celadores y celadoras siguen sin contar con los medios de protección adecuados para recibir y atender a los pacientes contagiados por esta enfermedad.
Este colectivo, situado en la primera línea del combate contra la pandemia, reclama ser declarado como personal de alto riesgo, al igual que el resto de sus compañeros sanitarios, y así lo hicieron saber a modo de protesta con una concentración en el Hospital General en la que participaron más de una treintena de profesionales del complejo hospitalario.
Un portavoz del colectivo de celadores señaló que actualmente hay cerca de una veintena de profesionales que están “en contacto directo con la enfermedad” bien sea en la planta habilitada para el ingreso de los pacientes o en urgencias, lo que supone “un riesgo constante que parece que las autoridades sanitarias no quieren tener en cuenta”.
Por otra parte, destacó que la declaración como personal de alto riesgo supone el reconocimiento de su trabajo y el acceso a medidas de protección como Epis y otros equipos a los que ahora sólo pueden acceder merced a la dirección del complejo hospitalario.
“Durante la pandemia uno de los jefes del hospital estuvo repartiéndonos equipos de protección, y la verdad es que nos sentimos respaldados por la dirección del centro, pero creemos que es de justicia que se nos equipare no solo en Segovia, sino a nivel nacional”.
Pese a que en la actualidad no hay ningún celador contagiado por la enfermedad, el riesgo sigue latente. “Lo único que pedimos es ser todos iguales, no pedimos nada más”, aseguró el portavoz de los celadores.
