La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido al próximo Gobierno central que se forme tras las elecciones generales del 23J que derogue las leyes animalistas en vigor.
Es una petición que han hecho dentro de la campaña #LaCazaEsDecisiva23J en la que la federación ha lanzado también el decálogo ‘Compromiso político con la actividad cinegética 2023/27’ con 10 puntos para “proteger, poner en valor y potenciar la caza” en el país, según un comunicado.
En concreto, han reclamado la eliminación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, revocar la prohibición de la caza de la tórtola, el lobo, la caza en parques nacionales o la vuelta del silvestrismo.
Además, solicitan la promoción y puesta en valor del sector cinegético, el reconocimiento y respeto social, la formación, modernización e información; la participación en órganos consultivos y de decisión o la implantación de la licencia interautonómica en todas las regiones.
También reclaman la dotación de fondos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el furtivismo o el fomento de las medidas agroambientales necesarias para la recuperación de la caza menor, entre otras cuestiones.
De esta forma, la federación solicitará por escrito a los distintos candidatos un compromiso con el decálogo y con el sector “para recuperar la normalidad de la actividad cinegética”.
El posicionamiento de cada formación política en relación con cada uno de los puntos del decálogo será trasladado durante las próximas semanas a los cazadores españoles, “con el objetivo de que cada cazador acuda a la cita electoral del próximo 23 de julio conociendo las propuestas de cada formación en materia cinegética y medioambiental”.
Desde la federación, han informado de que esta actividad movilizará a “cuatro millones de votantes en las próximas elecciones generales” y están convencidos de que “ningún cazador va a votar a partidos anticaza”.
