“No queremos tener más casos nuevos; no podemos tener más contagios y la única manera de frenar esto es el confinamiento, que nos quedemos en nuestras casa y tener mucha paciencia para que no hay ningún tipo de repunte” declaraba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Pero el informe que presenta cada día su departamento muestra que en la provincia de Segovia sube continuamente el número de personas en las que las pruebas de detección muestran que tienen Covid-19. El parte del miércoles suma 85 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2 en Segovia, provincia en la que se ha alcanzado la cifra de 2.555 casos confirmados y que vuelve registrar un pico de ascenso en la gráfica de evolución de la pandemia. En todo caso, la Consejería insiste en que estos incrementos también tienen que ver con la realización de más pruebas de detección y la entrada de datos de los resultados en los balances de Castilla y León.
Los indicadores de los centros de salud y del Hospital General si reflejan cierta contención. En Atención Primaria el incremento diario de posibles casos se ha mantenido durante cerca de una semana en un 1 por ciento, si bien el último dato recogido sube 2,16. El cómputo de pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular) y pacientes con sospecha clínica de enfermedad que presenta el sistema Medora —donde introducen los datos los sanitarios de Atención Primaria— llega a 5.403 casos y mantiene a Segovia como la provincia de Castilla y León con la mayor tasa de enfermedad en relación a la población (3.698 enfermos por 100.000 habitantes).
La Hospital General tiene 113 pacientes ingresados en planta por Covid-19, dos más que el martes, y 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay otros tres pacientes en UCI por otras patologías pero, en todo caso, estos datos reflejan que ha bajado la ocupación de camas en la “unidad de críticos”. El siempre esperado registro de las altas entregadas a pacientes que superan la infección y salen del hospital da una nueva alegría porque incorpora 14 en el último día y eleva la cifra total de victorias ante el virus a 689 personas. Por el contrario, hay que lamentar la muerte de cuatro personas en el Hospital General donde han fallecido 179 personas desde el inicio de la pandemia.
Parte regional
Castilla y León ha sumado 580 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus, lo que supone 178 más que en la jornada anterior (402), con lo que la cifra total asciende a 16.839, según los datos aportados a las 13.00 horas de este miércoles, 22 de abril, por la Consejería de Sanidad. Se trata de la información referida a las 20.00 horas del día 21 de abril, tras un mes y ocho días en Estado de Alarma en el marco de la coordinación informativa entre las comunidades autónomas y el Ministerio y corresponden a personas a las que se les ha efectuado la prueba de PCR (prueba de detección molecular).
El número de fallecidos en la región asciende a 1.582 personas, —28 casos más en las últimas horas—, mientras que el número de altas alcanza las 5.777, de ellas 163 registradas en la última jornada.
