La exministra de Defensa y hasta ahora secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abrirá hoy la campaña interna para presidir el partido en Barcelona, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha optado por Andalucía y celebrará su primer acto en la provincia de Málaga.
Por su parte, el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado tendrá su primera parada en La Coruña, según informaron fuentes de su equipo.
Los siete candidatos que optan a presidir el PP arrancarán formalmente hoy la campaña y dispondrán de un total de 12 días para recorrer España y buscar apoyos entre los más de 869.535 afiliados de la formación. El día 5 esos militantes votarán en urna a su candidato preferido para liderar el PP.
Con todo, se disputan la presidencia del PP: María Dolores de Cospedal; Soraya Sáenz de Santamaría; Pablo Casado; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández; el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; el exdirigente de NNGG de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo (a la espera de subsanar errores); y el concejal de La Font de Figuera (Valencia), Elio Cabanes.
A la carretera
La portavoz de campaña Cospedal, la exministra Dolors Montserrat ya avanzó hace un par de días que el sábado estará en Barcelona en un acto en defensa de la “unidad de España”. Ese mismo día tiene la intención de visitar también Baleares y el mañana prevé desplazarse a Valencia y Castilla-La Mancha.
El lunes apostará previsiblemente por Murcia y Andalucía. Además, se repartirá actos con su equipo, en especial con Montserrat, para abarcar más pueblos y ciudades, según las fuentes consultadas, que han adelantado que su pretensión es recorrer las 17 autonomías, así como Ceuta y Melilla en estos 12 días de campaña.
En el caso de Sáenz de Santamaría, su primer mitin para los afiliados del PP en este proceso congresual será en Málaga, en el auditorio Eduardo Ocón, un recinto al aire libre en pleno centro de la ciudad.
La exvicepresidenta del Gobierno ha optado por Andalucía, una comunidad en la que ya ha recabado algunos apoyos, como el presidente del PP de Málaga, Elias Bendodo, y la presidenta del PP de Sevilla, Virgina Pérez.
También le han brindado su respaldo la exministra de Trabajo y diputada por Huelva, Fátima Báñez; el senador y vicesecretario de Organización y Territorial del PP malagueño, Manuel Marmolejo; la diputada y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
En el caso de Pablo Casado, recalará en La Coruña para explicar a los afiliados el proyecto que quiere para el PP. El exportavoz del PP, que presentó 5.000 avales al registrar su candidatura, se ha rodeado de numerosos jóvenes en su equipo, como el vasco Javier Maroto.
Casado lleva dos días recorriendo provincias de España, aunque sin pedir el voto a los afiliados porque no se permite hasta hoy.
Por su parte, el exvicepresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo adelantó que prevé que su primer acto sea en su tierra. Los otros tres candidatos, Margallo, García-Hernández y Cabanes están cerrando la hoja de ruta de estos primeros días.
