Los campos de fútbol de Nueva Segovia, Mariano Chocolate, José Minguela y su anexo, han sido declarados oficialmente ‘Espacios Sin Humo de tabaco y vapeo’, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Segovia. Con esta medida, miles de personas que frecuentan estas instalaciones deportivas, especialmente niños y jóvenes, evitarán la exposición al humo del tabaco y al aerosol de los dispositivos de vapeo.
Estos campos se convierten así en el tercer Espacio Sin Humo de la capital, junto al Jardín Botánico y los Jardines del Alcázar, y en el sexto de la provincia, sumándose a los habilitados en La Lastrilla y La Granja de San Ildefonso. Durante la inauguración, el presidente de la AECC en Segovia, Juan Vicente Cuesta Moreno, destacó la importancia de proteger a los menores y a todos los segovianos frente a la exposición al tabaco y los vapers. Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Garrido, subrayó que “las instalaciones deportivas deben ser un referente de hábitos saludables, y declarar estos espacios libres de humo es un paso clave para dar ejemplo a las nuevas generaciones”.
La campaña “Espacios Sin Humo” de la AECC promueve la prevención y concienciación sobre los riesgos del tabaquismo y del vapeo, especialmente entre los más jóvenes. Según el Observatorio Contra el Cáncer, en la provincia de Segovia hay más de 25.800 fumadores diarios, de los cuales el 10% son jóvenes de entre 15 y 24 años, a los que se suman cerca de 3.000 fumadores ocasionales. La declaración de los campos de fútbol como Espacios Sin Humo busca precisamente proteger a esta población vulnerable, recordando que el 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años.
