A lo largo de esta semana, parte del cuadro de mandos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia ha completado la fase final de su plan de formación mediante varias sesiones prácticas, en las que ha participado el director técnico del Servicio, Carlos Castro. Las actividades se han desarrollado en la Escuela Nacional Superior de Bomberos de Francia (ENSOSP), en Aix-en-Provence.
Durante las jornadas de mañana y tarde, los cabos-jefes de dotación realizaron un total de quince ejercicios, centrados en ampliar sus conocimientos sobre dirección y gestión de emergencias, especialmente en lo relativo a “la dirección operativa en situaciones de incendios, rescates y salvamentos”.
Los profesionales del SPEIS trabajaron en un complejo equipado con infraestructuras de última generación y un extenso campo táctico, que incluye un parque móvil con más de cuarenta unidades, tanto ligeras como pesadas. Los escenarios abordados abarcaron rescates de personas en incendios con situaciones complejas, incendios en edificios de gran altura con atrapamiento de personas, incendios en complejos industriales, accidentes con múltiples víctimas o incendios en viviendas unifamiliares. Además, compartieron instalaciones y experiencias con bomberos de diferentes puntos de España.
Gracias a esta formación, el cuadro de mandos del SPEIS ha podido no solo afianzar lo aprendido durante los últimos cinco meses, sino también poner en práctica sus conocimientos en situaciones reales, algo clave para mandos responsables de tomar decisiones de forma rápida y eficaz.
