El Espinar acoge este fin de semana el IV Encuentro Nacional de Bomberos Forestales. Coincidiendo con el día internacional del combatiente de incendios forestales el próximo sábado 4 de mayo, están previstos una serie de actos y eventos en diversos puntos del territorio nacional. Tras el éxito cosechado en los tres primeros encuentros en años anteriores en El Espinar, este colectivo quiere consolidar el evento como un foro abierto y un lugar de reunión de todos los bomberos forestales del país y toda persona interesada en el mundo de los incendios forestales y esta profesión tan apasionada y vocacional.
Los bomberos han programado para este viernes, sábado y domingo numerosas actividades, como conferencias, mesas de debate y coloquio con invitados expertos importantes dentro del mundo de los incendios forestales, y una marcha homenaje a los que no están y también a los que están, ya que siempre homenajean a todas las personas que les han dejado dando lo mejor de sí en su profesión.
Desde el colectivo de bomberos forestales de este país y más concretamente desde el dispositivo de las BRIF (pertenecientes al Ministerio de Alimentación, Pesca, Agricultura y Medio Ambiente y gestionadas por la empresa pública Tragsa) quieren consolidar la fecha del 4 de mayo, que en España tan solo se viene celebrando desde hace aproximadamente seis años, a diferencia de otros países, en los que el colectivo de bomberos forestales cobra gran importancia para la sociedad y posee un gran reconocimiento. Por eso desde BRIF y su asociación de trabajadores ATBRIF quieren potenciar y consolidar esta fecha también en España, intentando dar la repercusión social y reconocimiento que se merece, llevando por bandera la unión entre el colectivo de bomberos forestales y el homenaje y recuerdo a los caidos y víctimas en la lucha contra incendios forestales y la difusión de esta profesión. El colectivo invita a todo el mundo a asistir este primer fin de semana de mayo a este punto de encuentro, “el de todos los que disfrutan, defienden, protegen, luchan y creen en el medio ambiente. Ese patrimonio que todos disfrutamos y que nosotros cuidamos, incluso a veces pagándolo con la perdida de compañeros en las tareas de extinción”.
