Los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia han mantenido una ronda de reuniones telemáticas con los presidentes y algunos de los miembros de las asociaciones de vecinos de los barrios segovianos, incluidos los incorporados y la entidad menor de Revenga. Unos encuentros que han tenido como principal objetivo “saber cómo se encontraban sus vecinos y cómo estaban viviendo esta difícil situación, ya que los barrios son personas y eso es lo primero”, en palabras del líder de los populares, Pablo Pérez.
A pesar de la dureza de lo que se está viviendo, todos los presentes destacaron la solidaridad entre vecinos y las cadenas de ayuda que se han puesto en marcha, sobre todo, de cara a las personas mayores, muchas de ellas solas.
La preocupación de los vecinos pasa, por encima de todo, por la salud, por ello reclaman medidas higiénicas y sanitarias, como puede ser el reparto de mascarillas –algo que se ha convertido en un gran problema en los barrios incorporados por la dificultad de acceso a las misma–; pero también el elevado número de personas que se está quedando sin trabajo y la situación que se va a generar en muchas familias.
El portavoz popular les dijo que desde su grupo se había pedido ya el reparto masivo de mascarillas e insistió en la necesidad de establecer mecanismos para que “los autónomos que viven en estos barrios, los pequeños negocios y comercios que hay en los mismos puedan abrir y mantenerse ahora que se está empezando recuperar la actividad”.
Durante la reunión, los vecinos mostraron su preocupación por la falta de información clara y de decisiones concretas por parte de las autoridades que les permitan a ellos mismos tomar decisiones a la hora de actuar y de organizar sus actividades, ya que las subvenciones que reciben dependen de ello. La formación popular les propuso la posibilidad de reorientar los convenios que tiene firmados para que puedan recibir una cantidad que les permita mantenerse e incluso que se flexibilicen las condiciones de las subvenciones para adaptarlas a lo que más necesita ahora cada uno en sus respectivos barrios.
Para el PP municipal otra de las prioridades que ha puesto de manifiesto esta crisis ha sido el acceso a Internet y la necesidad de tener unas buenas conexiones. Precisamente ha sido uno de los grandes problemas en los barrios incorporados, y que ha hecho aún más complicado el confinamiento, en especial en lugares como Torredondo o Perorgordo. Los populares creen que se deben tomar medidas cuanto antes para solucionar este problema e insistirán en ello al gobierno municipal.
El Ayuntamiento, según los populares, tendrá que trabajar también en la ampliación de los cementerios en los barrios incorporados, otro problema que venía de atrás pero que el Covid-19 ha hecho más urgente.
Según apuntan los populares, “si hay algo que quedó claro en todas la reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos es que sigue habiendo mucha incertidumbre e inquietud entre los vecinos en relación a la pandemia y al comportamiento del Covid-19”. Piden información clara y la posibilidad de que se hagan test a la mayor parte de la población para intentar minimizar esa incertidumbre.
Desde las asociaciones de vecinos pidieron unidad a los grupos politicos para hacer un frente común y trabajar por los intereses de Segovia, algo con lo que coincidieron los concejales populares.
