La anulación por parte del Tribunal Constitucional esta semana del impuesto de la plusvalía, por criterios de cálculo erróneos, ha generado una gran inquietud en los ayuntamientos de la provincia, al suponer una importante rebaja de dinero para las arcas municipales, ya que en muchos casos este tributo municipal sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana es el segundo más recaudador para los municipios. En la provincia de Segovia, los ayuntamientos perderán cerca de seis millones de euros por la supresión de este impuesto, según los datos facilitados por el diputado provincial de Hacienda, Óscar Moral, y los ayuntamientos a los que la Diputación Provincial no gestiona este impuesto. Sin embargo, el fallo del Tribunal Constitucional, que aún no se conoce al completo, está generando muchas dudas, sobre si se podrán reclamar o no las plusvalías en algunos casos, con efecto retroactivo. Las organizaciones de consumidores lamentan que solo se beneficiarán aquellos ciudadanos que estén pendientes de resolución de recursos y los que solicitaron la rectificación de la autoliquidación antes del 26 de octubre, cuando se emitió el fallo.
El Ayuntamiento de Segovia será el más perjudicado de la provincia por la eliminación de este tributo, con tres millones de euros menos que se recaudarán el año que viene. “Supone tres millones de preocupaciones”, afirmaba esta semana el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora. “En los servicios tributarios esperamos tener conocimiento de la sentencia en su conjunto para poder analizarla, pero en todo caso, como no va a tener efectos retroactivos, en el caso del Ayuntamiento de Segovia está cumplida con creces la previsión de ingresos por este impuesto para este ejercicio de 2021”, aseguró.
El Espinar es el segundo municipio que más merma notarán sus arcas con la desaparición de este impuesto, unos 500.000 euros. Pero, su concejal de Hacienda, Tomás López, se muestra tranquilo y afirma que, de cara al año que viene, ya que en el actual las pérdidas serán de unos 100.000 euros, “lo que tendremos que hacer será ajustar el gasto, que yo creo que al final es lo que está disparado en las administraciones públicas”. “Entiendo que querrán hacer algún tipo de reformulación o crear un nuevo impuesto, pero tampoco a nosotros nos pasa nada. Al año que viene teníamos la revalorización catastral y puede que suba 300.000 euros la recaudación del IBI. Al final, si perdemos 200.000 euros, pues tendremos que ajustarnos al presupuesto de ingresos”, explicó.
Por su parte, los alcaldes de Cuéllar, Carlos Fraile, y del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, sí manifiestan una gran preocupación por la anulación del impuesto de plusvalía. Las arcas municipales cuellaranas recibirán el año que viene unos 135.000 euros menos, lo que limitará al Ayuntamiento a la hora de establecer las inversiones en el próximo presupuesto. “Es un varapalo importante”, afirma Samuel Alonso, a cuyo ayuntamiento este fallo supondrá cerca de 200.000 euros menos de ingresos.
Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia son los otros dos municipios de la provincia que gestionan este tributo, con unas pérdidas previstas de ingresos de 20.000 y 6.000 euros, respectivamente. Sus alcaldes, Jesús Nieto y Óscar Moral, reconocen que la rebaja no será importante, al trabajar el primero para ir reduciendo impuestos de forma progresiva en su localidad, y disponer de una tasa “muy bonificada” en San Cristóbal.
Por otro lado, la Diputación Provincial recauda la plusvalía de 20 municipios segovianos, que tienen delegada esa gestión en la institución. El diputado de Hacienda, Óscar Moral, explicaba a esta Redacción que en lo que va de año se han realizado 2.120 liquidaciones de plusvalía (1.141 en 2020), con una recaudación de 1.400.000 euros, el triple que el año pasado (483.000 euros). Sobre esta diferencia de cifras, el diputado aclaró que hay que tener en cuenta que 2020 fue un año “raro” en cuanto a datos, en plena pandemia, después de la paralización de la plusvalía durante unos dos años, por los errores que contenían los criterios para cobrar este tributo, un año en el que las instituciones no estuvieron a pleno rendimiento.
Ahora, el Gobierno estudia una nueva norma para restablecer el impuesto de la plusvalía. Alcaldes e instituciones confían en una solución pronta y satisfactoria y así lo exigen al Gobierno. En este sentido, el Partido Popular de Segovia pedía al Gobierno de España esta semana que reforme la Ley de Haciendas Locales “si no quiere contribuir a destruir los presupuestos de los pueblos”.
