El coronavirus está provocando situaciones excepcionales en todos los municipios de la provincia, nunca vividas, que han obligado a los ayuntamientos a establecer medidas que frenen una enfermedad que cada día contagia a más personas, agradeciendo la colaboración de los vecinos e instándoles a mantener una disciplina y evitar salir de casa. En los últimos días, casi todos los consistorios han emitido bandos municipales con cese de actividades para las próximas semanas y cierre de centros públicos en los que se puedan concentrar grupos de vecinos, además del cierre obligatorio de los centros educativos establecido por las propias comunidades autónomas.
Asimismo, la mayoría de los ayuntamientos, viendo las necesidades de sus vecinos, ofrecen su ayuda a aquellos ciudadanos en circunstancias especiales. Es el caso de Torrecaballeros, que tras decretarse el Estado de Alarma en todo el país informa de que “todo aquel vecino que por circunstancias especiales no pueda salir a la calle para la compra de alimentos o material de primera necesidad o precise otro tipo de ayuda”, puede contactar con un número de teléfono “y desde el Ayuntamiento coordinaremos la prestación de esa ayuda”. De la misma manera informa el Ayuntamiento de Mozoncillo, que pide que “cualquier persona mayor o de riesgo que no pudiera salir de su domicilio para hacer la compra de productos de primera necesidad”, lo comunique al consistorio “para prestarle la ayuda posible”.
Todos los ayuntamientos han clausurado actividades y centros públicos durante un periodo de tiempo, de, al menos quince días, para evitar contagios. Así, Carbonero el Mayor informaba hace unos días de la suspensión de: las clases de Escuelas Deportivas y Deporte Social, de la Escuela de Música y Folklore, del Centro Joven, la Biblioteca y todas las actividades culturales. También San Cristóbal de Segovia ha suspendido hasta el 26 de marzo las actividades de: las clases de Escuelas Deportivas y Deporte Social, las reuniones de las personas mayores en el Centro de Jubilados, las actividades extraescolares del CEIP Marqués del Arco y cualquier otra actividad que se desarrolle en instalaciones municipales.
En Valverde del Majano se cierran todos los centros municipales: Centro de Jubilados, salón Mazuelos, Casa de Cultura-Biblioteca, Casa de la Música, Casa de Nicomedes García, pabellón polideportivo, pistas de pádel y parques públicos. Una situación similar se estable en Espirdo, con el cese de eventos y actos en los locales de propiedad municipal de todos los núcleos; Turégano, con el cierre de instalaciones, recomendando evitar parques, aglomeraciones, cenas y comidas multitudinarias, cumpleaños, visitas a personas de riesgo y viajes.
Cantalejo, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza y Ayllón han emitido también bandos municipales para informar a sus vecinos del cese de actividades, cierre de instalaciones, y suspensión de eventos como mercadillos y venta ambulante.
Casi todos los ayuntamientos segovianos han optado asimismo por el cierre de las dependencias municipales y aconsejan a sus vecinos a realizar los trámites municipales vía telemática o telefónica. Y en otros pueblos, como Navas de Oro, el consultorio ofrece un número de teléfono para aquellos vecinos con síntomas del coronavirus.
