Los arquitectos podrán tramitar ciertas licencias municipales que posteriormente tendrán que ser aprobados por técnicos municipales. Esa es la principal medida acordada ayer tras la reunión que la concejala de Urbanismo, Clara Martín, mantuvo con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, y otros responsables de este colectivo profesional.
El objetivo es agilizar y mejorar la tramitación urbanística en el Ayuntamiento de Segovia y así se puso de manifiesto en el encuentro, que se ha producido a petición de la demarcación en la provincia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (CACYLE).
Martín reconoció que hay retraso en la tramitación de algunos expedientes por la falta de personal en el área de Urbanismo pero ha explicado que se trata “de una situación coyuntural y sobrevenida por la marcha, a lo largo de 2021, de varios técnicos”.
Además, ante el interés del Colegio por este problema, ha añadido que el consistorio ha abierto un proceso de selección de personal para paliarla y, de hecho, el jueves de esta semana, día 3, arrancan las pruebas para la elaboración en el Ayuntamiento de la bolsa de trabajo de la categoría profesional de Arquitecto, a la que aspiran quince personas.
Con independencia de esta situación coyuntural, según la edil de Urbanismo, la reunión ha servido para buscar nuevas vías de colaboración y Martín afirma que es “una buena noticia no solo por la situación actual de acumulación de expedientes sino, sobre todo, por aquellos que van a tener que empezar a tramitar derivados de los fondos europeos destinados a rehabilitación y regeneración urbana».
En este sentido, la Concejalía de Urbanismo prevé un importante aumento de este tipo de expedientes que precisan supervisión técnica. “Lo que queremos es que todos puedan concurrir a la obtención de esos fondos y que en ningún caso ninguno quede fuera por un posible retraso en al tramitación de los informes”, ha añadido.
Por todo ello, ambas partes han decidido “abundar en fórmulas de mayor coordinación”, de manera que los responsables del Colegio de Arquitectos se han comprometido a hacer una propuesta al Ayuntamiento para que, a través de un encargo o encomienda de gestión, tal y como recoge la Ley de Urbanismo de Castilla y León, estos profesionales puedan tramitar ciertas licencias urbanísticas, sin renunciar en ningún caso a la supervisión y aprobación por parte de los técnicos municipales.
La normativa dispone que las administraciones locales de Castilla y León podrán encomendar a los colegios profesionales la comprobación del cumplimiento de la normativa urbanística en los proyectos para los que se solicite licencia urbanística u otras autorizaciones administrativas o respecto de los que se presente declaración responsable.
En cualquier caso, esa colaboración será temporal, “hasta la recuperación del ritmo normal de tramitación de expedientes y hasta que concluya la ejecución de los citados fondos europeos”.
Por otra parte, la responsable de Urbanismo ha informado de otras medidas complementarias en esta área municipal, entre ellas la incorporación de los nuevos técnicos que superen el proceso de selección de la bolsa de trabajo.
Atención presencial
Por otro lado, en relación con la atención a la ciudadanía, tanto a particulares como a profesionales, por parte de Urbanismo, Martín ha informado de que la oficina de esta área municipal va a recuperar la atención presencial a través de cita previa cuando se incorporen los nuevos arquitectos.
También ha dado cuenta de las gestiones del gobierno municipal para subvencionar inspecciones técnicas y de eficiencia energética de edificios de cara a este año y sobre las áreas de regeneración urbana a nivel de barrio.
