La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia convoca una concentración para denunciar el cambio de postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la cuestión del Sáhara Occidental y mostrar su apoyo a la población saharaui. De este modo, desde la organización hacen un llamamiento a todos los segovianos para asistir el próximo domingo, 27 de marzo, a las 12.30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Segovia (Plaza de Adolfo Suárez, 1) y mostrar su repulsa ante esta decisión del Gobierno Central.
El reciente anuncio de apoyar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental se ha convertido en un pretexto para la denuncia de “la traición al pueblo saharaui” en todo el territorio nacional, según recoge la asociación segoviana en un cartel que llama a concentrarse para exigir un reférendum e independencia.
“La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui contempla con estupor las declaraciones de Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en las que, de facto, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental”, enunciaron en un comunicado remitido a los medios.
De este modo, mostraron su compromiso visible ya desde hace 47 años con esta causa, a la vez que aprovecharon para denunciar que “España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum”.
Así, criticaron que la decisión recientemente conocida de Pedro Sánchez “no obedece a proceso diplomático alguno”. De otro modo, consideraron “el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión, por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53”.
Por ello, desde la organización provincial instaron al presidente del Gobierno a rectificar para que, con su decisión, “no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui”.
Así, exigieron que cumpla con sus obligaciones y propicie un referéndum de autodeterminación con lo que, por añadidura, cumplirá lo que recoge su programa electoral sin “ceder a las presiones de otro”, subrayaron.
Primeros apoyos
Ante esta llamada a movilizarse, Izquierda Unida (IU) de la provincia de Segovia manifestó también su total rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. Así, la organización lamentó que el PSOE haya acatado el plan de autonomía propuesto por Marruecos y haya dejado desamparado al pueblo saharaui.
Por su parte, IU consideró que la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por “la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas”, detallaron. “Esta es una base seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa. El problema es que la monarquía marroquí que ostenta Mohamed VI no quiere cumplir con las resoluciones internacionales”, añadieron.
La organización destacó que el cambio de posición no lo puede establecer un presidente del Gobierno sin haberlo debatido con sus socios, y contra las bases de su partido. “Es un movimiento irresponsable por parte del PSOE, y es injustificable que esta decisión se haya tomado sin contar con Unidas Podemos, cuya postura es antagónica a la reflejada por el presidente”, concluyeron.
Por ello, IU animó en un escrito publicado ayer a la ciudadanía de Segovia a sumarse a la manifestación convocada este domingo frente a la Subdelegación de Gobierno: “La sociedad segoviana tiene una nueva oportunidad para demostrar su solidaridad con este pueblo”, aseguraron desde la formación. Además, insistieron en que seguirán apoyando la labor y las reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y defendiendo iniciativas como el programa ‘Vacaciones en Paz’, o la colocación de la bandera del Sáhara en los balcones de los ayuntamientos cada 27 de febrero.
