El Departamento de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos de Segovia ha desarrollado en el curso 2018-2019 un proyecto de construcción de reloj solar de plano horizontal y vertical orientados.
El reloj de sol de plano horizontal y vertical orientado se ha realizado con todos los alumnos de cuarto de ESO de Matemáticas Académicas.
Profesores y alumnos han trabajado las razones trigonométricas fundamentales como herramienta básica para la construcción de un reloj solar, también se ha repasado la medida del tiempo a lo largo de la historia. El proyecto ha servido para conocer los distintos usos horarios y la base de los mismos, el problema de medida de la longitud en el planeta, así como los parámetros de longitud y latitud. Otro de los ámbitos abordados ha sido el conocimiento de las diferencias entre el norte geográfico y magnético, participando en el ‘Experimento Eratóstenes’ de la Unión Astronómica Internacional para el cálculo del radio terrestre en el Equinoccio de primavera.
En el proyecto han participado además los Departamentos de Lenguas Clásicas y de Tecnología y Física, con frases latinas y apoyo para la construcción en madera de los relojes y en el cálculo del norte geográfico.
Los alumnos de segundo de Bachillerato de Ciencias han realizado unas prácticas de topografía, organizadas por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Obra Civil del instituto Andrés Laguna. Los estudiantes han hecho mediciones de parcelas con distintos instrumentos de forma que, al acabar el Bachillerato, podrán ser delineantes proyectistas de carreteras, urbanizaciones y tener un conocimiento práctico en topografía.
