La Audiencia Provincial de Segovia ha atendido la petición del Colegio de Abogados y ha autorizado a los letrados a no utilizar la toga en vistas y juicios que se celebren durante el mes de marzo.
Según fuentes judiciales, la Audiencia puso esta decisión en conocimiento del juez decano de la capital, quien dada la situación de emergencia sanitaria, también exonera a los letrados del uso de la toga.
La Audiencia además ha comunicado su acuerdo a los jueces de Sepúlveda, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva para que, dentro de sus competencias, actúen en consecuencia teniendo en cuenta el uso compartido que hacen los abogados de las togas colegiales y respetando siempre la autonomía de cada juez.
El propio Tribunal Superior (TSJCyL) ha decidido, “por responsabilidad y para prevenir el avance del coronavirus”, el cese de actividades que no tengan carácter estrictamente jurisdiccional en su sede de Burgos, además de eximir a los abogados del uso de toga desde algunas audiencias y juzgados decanos, siguiendo así la recomendación lanzada desde Segovia.
La suspensión de estas actividades abarca las visitas de colegios, de centros cívicos y acciones de formación.
Además, el programa Educar en Justicia, promovido por el CGPJ, que se desarrolla desde hace años en la Comunidad de Castilla y León y que pretende acercar el trabajo de los jueces a estudiantes de ESO y Bachillerato, quedará suspendido en todas las Audiencias Provinciales de la Comunidad, han informado las mismas fuentes.
