El salón de plenos de la Diputación de Segovia fue ayer el escenario elegido para la firma de convenios con los alcaldes de la provincia. El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, rubricó acuerdos en materia de atención social con los 208 ayuntamientos segovianos, además de firmar los convenios de las escuelas deportivas y deporte social con 153 alcaldes y los de los programas del Área de Cultura, ‘Vive la Magia’ y ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, con 47 regidores.
En el primer caso, se trata de una modificación del convenio de colaboración en materia de atención social que la Diputación de Segovia suscribió con todos los municipios de la provincia a principios de los años noventa, con el fin de adaptarlo a los tiempos actuales, de manera que la tasa que hasta el momento era de 0,60 euros por habitante empadronado y año, pasa a ser de un euro.
Esta subida en la tasa es absolutamente testimonial si se tiene en cuenta la aparición de nueva normativa, la creación de nuevas prestaciones y programas, algunos de titularidad exclusivamente provincial, y la incorporación de nuevos profesionales con perfiles más especializados y de equipos multidisciplinares, que implementan la calidad de los servicios sociales, lo cual redunda en favor de las personas beneficiarias y, también, en el desarrollo social y económico de los municipios en los que residen.
La Diputación, con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, garantizará la dirección, el desarrollo y ejecución de los programas sociales y la prestación de los servicios sociales en el propio municipio, mediante la presencia en el mismo de la infraestructura de personal técnica y multidisciplinar necesaria.
En cuanto a los convenios firmados para los programas promovidos por el Área de Cultura, han sido 47 los alcaldes que ayer rubricaron estos acuerdos y otros tantos los municipios que se beneficiarán de las campañas ‘Vive la Magia’ y ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, que se desarrollarán durante el periodo navideño a lo largo de toda la provincia, ya que aunque son 26 y 31 las actuaciones que se desarrollarán respectivamente en cada uno de estos programas, algunos municipios podrán disfrutar de las dos.
En total serán 26 municipios los que participen en ‘Segovia, provincia mágica’, como se ha denominado el programa en la provincia. Diez magos de prestigio internacional desarrollarán sus espectáculos, que incluyen todo tipo de magia, desde cómica hasta clown, pasando por shows de habilidad o manipulación.
Por su parte, el programa de canto ofrecerá este año 31 conciertos, en un ciclo que comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el 6 de enero.
