El español Jorge Lorenzo (Yamaha) tratará de inaugurar su palmarés de victorias de esta temporada ante su afición, en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera, donde los pilotos de las categorías inferiores como Julián Simón (Suter), Marc Márquez (Suter) o Nico Terol (Aprilia) también ansían subir a lo más alto del podio.
El vigente campeón del mundo de la categoría reina llega a un escenario donde debutó con tan solo 15 años, y el pasado curso firmó una victoria que no dudó en calificar como la más importante de su carrera deportiva.
Además, el balear aterriza en el trazado andaluz avalado por su segunda posición en la prueba inaugural de Losail, el único entre los cinco primeros que no llevaba una Honda, justo por delante de un Pedrosa que intentará olvidar sus molestias físicas en un circuito donde el pasado año fue segundo.
De todos modos, el estado físico del catalán es una incógnita ya que tras sus molestias en el brazo en el Gran Premio de Qatar ha consultado a un especialista y ayer anunció que volverá a pasar por el quirófano tras la carrera.
Junto a los dos españoles, firmes candidatos a la lucha por el cetro, también pugnará por la victoria un Casey Stoner que está teniendo una gran adaptación al equipo Honda y ya subió a lo más alto del podio en la primera cita del campeonato.
El campeón del mundo en 2007 se convirtió en Qatar en el primer piloto de Honda desde 2003 que conseguía imponerse en la cita inaugural de la temporada. Sin embargo, Jerez no es uno de los trazados que mejor se adapten a sus condiciones y solo ha firmado un podio, en el año 2009, entre todas las categorías.
Por otra parte, los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Marco Simoncelli (Honda) querrán ratificar en la categoría reina sus buenas actuaciones en las categorías inferiores en esta pista y subir por primera vez al podio en Moto GP.
Otro piloto con opciones es el estadounidense Ben Spies (Yamaha), mejor debutante del pasado curso, que arrancó con una meritoria sexta plaza y querrá dar un paso más y colarse en el ‘cajón’.
En cambio, el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi decepcionó en su estreno con la Ducati al finalizar séptimo, pero llega a uno de sus escenarios fetiche, donde ha vencido en seis ocasiones en la cilindrada reina, y confía en enmendar su andadura y dejar atrás sus dolorosas molestias en el hombro.
Los ingenieros de Borgo Panigale trabajan incansablemente para darle al transalpino la moto que él quiere, pero el de Urbino también ha reconocido que su articulación todavía le genera algunas molestias de pilotaje que, como en el caso de Pedrosa, necesitan más tiempo de recuperación.
Por otra parte, los también españoles Toni Elías (Honda), que no acabó en Losail y Héctor Barberá (Ducati), duodécimo, querrán seguir progresando en una carrera en la que el gran ausente será Álvaro Bautista (Suzuki), que acudirá como espectador por su fractura de fémur en los libres de Qatar. El estadounidense John Hopkins será su sustituto.
Mientras tanto, en Moto 2, Julián Simón (Suter) y Marc Márquez (Suter) intentarán ofrecer ante su afición mejores sensaciones que en el trazado de Losail, donde el primero fue décimo y el segundo, no pudo acabar la carrera de su debut en la categoría mediana.
El toledano, que cumplirá el domingo 24 años, quiere soplar las velas de su tarta desde lo más alto del podio y presentar así la candidatura a una corona que estará muy disputada. Mientras que el vigente campeón del mundo del octavo de litro ya sabe cómo se las gastan y correrá con más cautela que hace dos semanas.
Además, ambos tendrán duros adversarios de la entidad del alemán Stefan Bradl (Kalex), líder provisional con su victoria en Qatar, el italiano Andrea Iannone (Suter) y el suizo Tomas Lüthi (Suter), que fueron sus escoltas en el podio. Además, el debutante Bradley Smith (Tech 3) luchará refrendar su buen inicio, ya que fue noveno en la primera carrera.
Mucho más clara parece la situación en 125 c.c., en donde casi nadie cuestiona el liderazgo y supremacía del valenciano Nicolás Terol (Aprilia), el vigente subcampeón de la cilindrada, que ganó con suficiencia en Qatar después de dominar absolutamente todos los entrenamientos.
Sus principales rivales solo pueden ser los alemanes Sandro Cortese (Aprilia) y Jonas Folger (Aprilia), o sus compatriotas Efrén Vázquez (Derbi), Sergio Gadea (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia), su propio compañero de escudería, quien hace 15 días se tuvo que conformar con acabar en las últimas posiciones al arrastrar problemas mecánicos durante buena parte de la prueba.
