El español Jorge Lorenzo (Yamaha) dominó en solitario la carrera de Moto GP del Gran Premio de Gran Bretaña, quinta prueba del campeonato del Mundial, y sumó una nueva victoria que le permite ampliar distancias con las Honda de Dovizioso y Pedrosa.
El mallorquín, que ya había sido el más rápido en la sesión cronometrada del pasado sábado, apenas necesitó dos vueltas para desengancharse de sus rivales y comenzar a marcar los mejores tiempos para concluir un fin de semana perfecto: ‘pole’, vuelta rápida y victoria.
Un primer puesto que se suma a los logrados en Jerez y Le Mans y que le permite tener 37 puntos de ventaja sobre Dovizioso, que firmó una excelente segunda posición, mientras que Pedrosa cayó hasta la octava plaza a pesar de realizar una buena salida.
El cajón lo completó el ‘rookie’ norteamericano Ben Spies (Yamaha) con las Ducati de Hayden y Stoner en cuarta y quinta posición, respectivamente. Además, Aleix Espargaró (Ducati), Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki) coparon desde la décima hasta la duodécima posición completando la actuación nacional en la carrera.
En definitiva, una categoría reina con claro acento patrio después de la lesión sufrida por Valentino Rossi en Mugello (Italia) y con un Lorenzo ‘inmaculado’ en este inicio de temporada consiguiendo 115 puntos de los 125 posibles.
Mientras tanto, en el octavo de litro, el español Marc Márquez (Derbi) consiguió su segunda carrera consecutiva después de superar, en un trepidante final, a Pol Espargaró (Derbi), que logró alzarse hasta el liderato del Mundial con un punto de ventaja sobre Nico Terol.
Así, el de Cervera, que llegaba como ‘poleman’, se mostró más fuerte en los instantes finales obligando a su rival a salirse de la calzada y perder unos valiosos segundos en su vuelta a la pista.
Con esta victoria, España suma el primer puesto por decimoquinta prueba consecutiva igualando lo logrado por los transalpinos en la década de los 50. El inglés Bradley Smith (Aprilia) ocupó la tercera plaza y evitó así el quinto triplete nacional consecutivo.
Finalmente, en Moto 2, el francés Jules Cluzel (Suter) consiguió la primera victoria de su carrera deportiva, por delante del suizo Thomas Luthi (Moriwaki) y del español Julián Simón (Suter). El de Villacañas logró un brillante podio que le permite escalar hasta la cuarta plaza en la general. Una tabla que sigue liderando Toni Elías (Moriwaki), que no pudo pasar del décimo puesto terminando un fin de semana sin lograr una puesta a punto correcta de la moto.
Del resto de españoles destacados, Alex Debón (FTR) fue quinto y Fonsi Nieto (Moriwaki) no pudo fructificar su buena salida y terminó undécimo.
