El español Jorge Lorenzo (Yamaha) tratará de defender su liderato en Moto GP este fin de semana en Estoril, tercera cita del campeonato del Mundo, que significa el regreso a la acción tras el aplazamiento de la carrera de Japón.
El mallorquín lidera la categoría ‘reina’ con una ventaja de nueve puntos sobre Dani Pedrosa (Honda) y llega al trazado luso con ánimos de mantener su posición.
Lorenzo, vigente campeón del mundo, pareció olvidar en Jerez los problemas que sufrió durante la pretemporada, y conquistó su primera victoria del curso y la primera de su carrera en mojado, ofreciendo una gran lección de pilotaje.
Ahora se reencuentra con la competición con ganas de aumentar su idilio con la pista lusa, donde ha ganado las tres últimas campañas y donde podrá verse beneficiado por el estado físico de su compatriota Pedrosa.
El de Castellar del Vallés, que ha subido al podio en las dos primeras citas del curso, se encuentra a nueve puntos del balear. Sin embargo, tras el Gran Premio de España tuvo que ser intervenido de la clavícula izquierda para descomprimir una arteria, secuela de su grave caída el pasado mes de octubre en Japón.
Al margen de los dos españoles, el australiano Casey Stoner (Honda) se presenta como la principal alternativa. El campeón del mundo en 2007 venció en Qatar, pero vio cortada su adaptación a su nuevo equipo con un caída en Jerez tras ser arrollado por Valentino Rossi. Precisamente, ‘Il Dottore’ dio un paso adelante en su adaptación a la Ducati con una quinta plaza.
Del resto de pilotos nacionales, Toni Elías (Honda), vigente campeón de Moto 2, intentará seguir con su progresión después de haber estrenado su casillero de puntos en Jerez; Héctor Barberá (Ducati) tratará de acercarse al podio después de ser sexto en la última cita; y Álvaro Bautista (Suzuki), que vuelve tras facturarse el fémur en Losail, aunque antes será examinado por los médicos del circuito.
ENDEREZAR EL RUMBO
Mientras tanto, en Moto 2, los españoles aún no han subido a lo más alto del podio, por lo que ése será el objetivo de Julián Simón (Suter) y Marc Márquez (Suter), que no deben permitir a Andrea Iannone seguir aumentando su ventaja.
El toledano, campeón de 125 en 2009, marcha séptimo en la general, a 29 puntos del italiano después de una décima y una séptima plaza, respectivamente.
En cambio, Márquez, vigente campeón del octavo de litro, no ha podido debutar con buen pie y se ha ido al suelo en las dos primeras citas de la campaña, pero llega a un trazado donde el pasado curso sentenció el título al protagonizar una brillante remontada.
Iannone, por su parte, lidera con comodidad el campeonato, después de su segunda plaza en Qatar y su victoria en Jerez. Así, aventaja en nueve puntos al alemán Stefan Bradl (Kalex), que no pudo alargar la racha tras su victoria en la carrera inaugural y cedió el liderato con su quinta plaza en tierras gaditanas.
Por último, en 125 c.c., Nico Terol (Aprilia) afronta la cita avalado por los dos triunfos consecutivos con las que ha iniciado el Mundial, que le permiten aventajar en 19 puntos al alemán Jonas Folger. Al alcoyano, además, le favorece el trazado luso, donde ha subido dos veces al podio y el pasado año finalizó segundo.
