El portavoz socialista, Óscar López, y el secretario general del PSOE, Julio Villarrubia, mantuvieron ayer un pulso durante la reunión ordinaria del Grupo Socialista en que el se abordó el reciente acuerdo firmado por los socialistas con la Junta y el PP, según informaron fuentes socialistas. Se trata de la primera vez que ambos líderes escenifican sus diferencias en una reunión interna de un órgano del partido.
Villarrubia, que tiene el deseo de participar en la reunión del Grupo Socialista que se celebra previa a los plenos de las Cortes, explicó a los procuradores el alcance del acuerdo, en el que tiene protagonismo la ordenación territorial con una financiación básica y no condicionada para los ayuntamientos y un plan de choque para el medio rural y los jóvenes, según informaron fuentes socialistas.
Sin embargo, el acuerdo no ha gustado en distintos sectores del partido y López se quejó de que no fuera informado el grupo parlamentario, conforme a las fuentes consultadas, quienes señalaron que el portavoz socialista dijo lo que tenía que decir dentro de la reunión y también que ha dado por zanjado el asunto. No obstante, otras fuentes consultadas consideran que el acuerdo «ha tensionado» al grupo parlamentario porque consideran que queda afectada la labor de oposición y puede ser utilizado por la Junta y el PP para rebatir posibles críticas a la labor del Gobierno autonómico.
Villarrubia manifestó que el acuerdo es de mínimos y que no quita iniciativa en su oposición a la Junta e incluso explicó que se verá así cuando se presente el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, al que anunció que presentarán numerosas enmiendas, según la respuesta que dio a algún parlamentario que se interesó por esa cuestión, informaron las mismas fuentes.
Fuentes próximas al secretario general del PSOE insisten en que el acuerdo con la Junta es de mínimos, en que se ha puesto el suelo pero falta el techo, así como en que el pacto es entre el partido, no el grupo, con el Ejecutivo autonómico y el PP.
Tanto en el grupo como en el partido se reconoce que Villarrubia y López discreparon sobre el acuerdo, pero quitan hierro y suavizan esas diferencias que escenificaron en la reunión del grupo. Desde el partido se afirma que el portavoz socialista y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, asume el pacto firmado. La reunión de procuradores socialistas se celebra antes de la reunión de cada tema para fijar posición sobre algunos asuntos y hablar de cuestiones de actualidad.
