El secretario general del PSCYL, Óscar López, dejó abierta ayer su continuidad al frente de los socialistas de Castilla y León hasta que se produzca una «reflexión» en el partido, después de su nombramiento como secretario de Organización en la nueva ejecutiva federal que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. López se estrenó poco antes de la clausura del congreso como portavoz de la comisión de enmiendas, para explicar algunas de las conclusiones más importantes de este cónclave, pero donde ya respondió a preguntas en clave nacional. Poco antes había calificado de «honor» que Rubalcaba le propusiera ser el ‘número tres’ del partido.
Sobre su continuidad al frente del PSOE de Castilla y León, López pidió tiempo para hablar con sus compañeros, si bien se comprometió a dar una respuesta «en breve». No obstante, en una conversación con periodistas de la Comunidad, sobre el calendario que se abre, sí reconoció que «todo no es posible».
En este momento es secretario general del PSCYL desde septiembre de 2008, portavoz de su grupo en las Cortes, senador por Castilla y León y, desde ayer, secretario federal de Organización. Por ello, pidió tiempo para una «análisis» con sus compañeros socialistas de la Comunidad.
López ya ha convocado el congreso del PSOE de Castilla y León para los días 14 y 15 de abril en Valladolid y había anunciado su decisión de renovar el liderazgo en ese cónclave. Su decisión, según afirmó ayer, se conocerá en los próximos días una vez que hable con sus compañeros.
El secretario general del PSCYL apostó desde siempre por Alfredo Pérez Rubalcaba, primero como candidato a la Presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, donde formó parte de su equipo, y después respaldó y se implicó también en su acceso a la Secretaria General para liderar el partido. Al Congreso de Sevilla se presentó al frente de una delegación socialista, la de Castilla y León, de 45 delegados, de los que la mayoría avaló a Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón. En estos días, tanto el líder autonómico como otros dirigentes de la dirección que él preside han insistido en el mensaje de que el grupo de compromisarios de la Comunidad era uno de los más unidos y sólidos a favor del ya nuevo secretario general.
López explicó que recibió la propuesta de ser secretario de Organización a las once de la noche del sábado, poco después de que Rubalcaba anunciara, al ser elegido, que iba a hablar con todos los secretarios autonómicos para conformar la nueva dirección. Como dirigente nacional, afirmó en su comparecencia que el partido sale con «cambio y unidad». «Sale preparado para cumplir su tarea», aseveró López.
