El secretario general del PSOE-PSCL, Óscar López, se reúne hoy miércoles con los miembros socialistas de los consejos de las cajas de ahorro de Ávila y Segovia para analizar los últimos acontecimientos en ambas provincias.
La reunión, programada para la tarde de hoy en Valladolid, servirá para analizar, también con los secretarios generales de ambas provincias, Juan Luis Gordo, y Mercedes Martín, los últimos acontecimientos y las decisiones de ambas entidades de ahorro de rechazar la unión con Banca Cívica, y apostar por la fusión fría con otro SIP liderado por Caja Madrid.
El también diputado por Segovia expresó la pasada semana su rechazo a la decisión adoptada por ambos consejos de administración, aunque el voto fue diferente en el caso de las entidades de Ávila y de Segovia. Como se recordará el pasado jueves se celebraron sendos consejos de administración de Caja Segovia y Caja Avila en los que de los 17 miembros de la primera, sólo dos votaron a favor del SIP de Banca Cívica, doce lo hicieron en contra, y tres se abstuvieron. Posiblemente tres de ellos eran miembros del PSOE, aunque tiene cuatro representantes en el consejo que preside Atilano Soto.
En cuanto a Caja Ávila, hubo 14 votos en contra, y tres a favor. En el consejo que preside Agustín González, donde hay tres militantes socialistas, se supone que dieron el sí a favor de la integración con Caja Burgos y el resto de socios de Banca Cívica, con arreglo a las directrices manifestadas por la Junta y el PP y PSOE regional.
Villanueva
Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, insistió ayer en sus críticas. En declaraciones a Ical, el también vicepresidente segundo de la Junta dijo que algunos castellanos y leoneses “están más animados” a fortalecer otras cajas de ahorro con “identidad en algún territorio” en lugar de sumar en beneficio de la economía regional, en clara referencia a la llamada ‘fusión fría’ de Caja de Ávila y Caja Segovia en el SIP con Caja Madrid.
“Me sorprende que la mayoría de estos grupos tiene siempre alguna identidad con algún territorio, y que algunos castellanos y leoneses estén trabajando en dirección contraria en lugar de fortalecer lo propio, y están más animados a hacerlo con otros ajenos a la región”, lamentó.
A su juicio, el ejemplo de fusión “bien conformada y con absoluta realidad y vigencia hoy” entre Caja España y Caja Duero, debería “hacer recapacitar a aquellos que están difuminando o quitando peso al sector financiero regional”, agregó.
