El secretario autonómico de Organización, Pedro José Muñoz, consideró ayer «muy importante» que la apuesta del líder del PSCYL-PSOE, Óscar López, por Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido haya salido «triunfadora» y calificó de «pequeña división» los delegados de las provincias que han dado el apoyo a Carme Chacón.
Muñoz, en una valoración tras la elección de Rubalcaba, destacó que casi de forma mayoritaria los delegados apoyaron la opción del exvicepresidente para el liderazgo del PSOE y restó importancia a los entre ocho y nueve votos que ha recibido Chacón de compromisarios de León, Palencia, Soria y Zamora, de un total de 45.
Más allá de las cuotas, las personas y los territorios a la hora de elaborar la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que presentará hoy Rubalcaba, el ‘número dos’ del PSCYL apuntó al proyecto, en el que afirmó que Óscar López es «determinante», aunque rechazó que se deba ver desde la posibilidad de que el secretario general castellano y leonés entre en la dirección.
«Ha sido un congreso participativo y reñido», subrayó Muñoz, quien valoró que Carme Chacón ha sido una «buena candidata» pero consideró que Rubalcaba estuvo «brillante» en su discurso ante los delegados. «Ha dicho los problemas que hay en el partido y un mensaje a los ciudadanos de cómo se deben resolver los problemas», precisó.
Muñoz afirmó, sobre la etapa que abre ahora el partido, que Rubalcaba aporta «tranquilidad y tiene la misma ilusión que el primer día» y consideró que los socialistas pueden estar «tranquilos de la unidad interna», ante la llamada realizada en ese sentido por el ganador y por Carme Chacón.
Sobre la incidencia en el próximo congreso autonómico de las provincias en las que se ha votado por Chacón, Muñoz consideró que «cualquier secretario autonómico estaría encantado de la pequeña división de Óscar López» en este congreso, para reiterar la idea de estos últimos días de la ejecutiva autonómica de que la delegación de Castilla y León era una de las «más unidas y sólidas» en su apoyo a Rubalcaba.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el nuevo secretario general del PSOE es «un continuador» de las políticas llevadas a cabo en los últimos años por exsecretario general y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Hay una clara continuidad con el proyecto de Zapatero», aseveró el representante del PP.
Cerrar filas en torno a Rubalcaba.- Dirigentes provinciales del PSOE de Castilla y León consideraron ayer que el partido sale reforzado con la elección de Rubalcaba como nuevo líder y que se cerrarán filas en torno a él y su equipo después de haber competido con Carme Chacón por la secretaria general. Las palabras unidad, participación así como los elogios a la experiencia y trayectoria del secretario general fueron las palabras más repetidas en sus declaraciones. «La unidad está asegurada, el PSOE compite y luego cierra filas detrás de la persona ganadora», valoró el secretario provincial de Valladolid, Mario Bedera. En la idea de que el partido hace una «piña» después de un congreso en torno al ganador incidió el cabeza de lista de la delegación de León, Samuel Folgueral, quien manifestó que la «izquierda tiene que ilusionar». El secretario provincial del PSOE por la provincia de Palencia, Julio Villarubia, aseguró que el 38 Congreso ha supuesto la realización de un debate «muy democrático e intenso» entre dos «grandes candidatos». Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, manifestó que Rubalcaba representa a la persona «que mejor puede impulsar al PSOE y ser útil a España en un momento tan difícil como el actual». Para el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, «Rubalcaba es la figura que mejor cohesionará el partido en todo el territorio español». El presidente de la Junta Gestora del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, calificó de «gran noticia», el hecho de que Rubalcaba «asuma» el liderazgo del partido en el ámbito nacional.
