El secretario general del PSCYL-PSOE, Óscar López, propuso hoy la creación de un centro de investigación de la resina en la localidad segoviana de Coca (Segovia) con el fin de aprovechar las posibilidades de un sector “de gran potencialidad” y que sin embargo “está totalmente abandonado” por parte de la Junta de Castilla y León.
López participó hoy en la jornada “El futuro de la resina, un producto natural” organizada por el PSOE de Segovia en el Castillo de Coca para analizar las posibilidades de futuro de un subsector forestal que en el pasado supuso una importante fuente de riqueza para buena parte de la provincia de Segovia.
El también diputado socialista por Segovia anunció que el grupo parlamentario del PSOE solicitará en las Cortes regionales la creación de este centro en Coca que tendría como objetivo hacer más eficiente la explotación resinera de los pinares y mejorar la formación de los trabajadores dedicados a esta tarea.
Según López, “la resina ha sido una industria muy importante en la comarca y desde el PSOE queremos potenciarla”, lamentando el “abandono” del sector por parte del Gobierno regional “que no ha cumplido los compromisos de mejorar su eficacia y que haya unos trabajadores mejor formados”.
El secretario general del PSCYL-PSOE enmarcó la creación de este centro de investigación en la estrategia de promover un cambio en el modelo productivo.“En este sector lo mas importante es poder investigar para que la resina tenga futuro y que sus trabajadores estén más cualificados”, añadió.
En la jornada también intervinieron el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coca, José Luis Aceves, además de resineros, sindicatos, expertos del sector de la innovación y propietarios de montes.
Por otra parte, López se refirió a la convención provincial del PP de Segovia que tuvo lugar ayer en Segovia con la presencia del secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.
López remarcó que mientras el PSOE se ha reunido hoy en Coca “para hablar del futuro de esta provincia”, los populares lo hicieron ayer, según dijo, para hablar de “corrupción y división”
“El PP de Segovia es una familia mal avenida y con un problema de corrupción muy grave”, dijo López, en alusión a que el diputado del PP por esta provincia, Jesús Merino, investigado en el caso Gürtel, haya causado baja provisional de militancia en el partido que lidera Mariano Rajoy.
Para López, “el PP debería empezar a mirar dentro, tomar decisiones y comparar con el trabajo que esta haciendo el PSOE, que es hablar del futuro de la provincia y poner medidas encima de la mesa”.