Joven, aunque suficientemente preparado, el nuevo director de la Escuela de Música y la Banda de Música de El Espinar, José Luis López, asegura que no le asusta el reto pues, a pesar de sus 23 años, tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas. El hombre que desde el 1 de septiembre ha tomado el relevo de Javier Lechago al frente de la Escuela de Música y de la Banda de Música aseguró ayer a esta Redacción que ahora, sus prioridades son “tratar de coger las riendas, dar continuidad al trabajo hecho e intentar que la Banda de Música alcance una dimensión nacional”.
Graduado en saxofón en el Conservatorio Superior de Salamanca, centro en el que obtuvo el pasado año matrícula de honor y premio extraordinario de fin de carrera, López es en la actualidad director asistente de la Orquesta Sinfónica de Ávila, al tiempo que estudia segundo curso de Dirección de Orquesta. Para él, tanto la Escuela de Música como la Banda de Música de El Espinar son su segunda casa, ya que lleva en ambas prácticamente desde que era un niño. En los últimos años, en la Banda de Música ha ejercido como profesor de saxofón y además como subdirector, por lo que tras reciente la marcha de Lechago, el candidato ‘natural’ para sustituirle era él. “La Escuela de Música, que ahora tiene 208 alumnos, debe de seguir siendo la cantera de la Banda de Música, que suma cerca de 80 intérpretes”, afirma. Tan alta cifra de componentes confirma que en El Espinar pervive su tradición musical, renovada en los últimos años con una generación, a la que él pertenece, que ha convertido a la música en su actividad profesional.
Aunque afirma tener muchas ideas en la cabeza, como buscar intercambios con otras bandas españolas o incrementar la participación de la formación espinariega en certámenes musicales nacionales, López prefiere, de momento, ir poco a poco, y no plantearse que, dentro de dos años, en 2015, la Banda de Música celebrará el 75 aniversario de su fundación. “Es seguro que organizaremos diversas actividades conmemorativas, pero todavía es muy pronto para hablar de ello”, aseguró ayer.