En su encuentro con los medios de comunicación, Óscar López pidió la creación en Castilla y León de un Instituto de Estadística “independiente”, al haber “comprobado” el “perenne sesgo” de las predicciones de Hispalink que utiliza la Junta.
El PSOE revela que, entre 2004 y 2008, las predicciones de Hispalink han sido “sistemáticamente erróneas”, al prever una y otra vez un crecimiento de Castilla y León por encima de la media de España, “confirmándose después todo lo contrario”. En un documento redactado por los socialistas, se insiste en que el primer paso para acertar en las medidas económicas es elaborar un buen diagnóstico de la realidad, siendo necesario para ello “un buen instrumento de análisis”.
En esa línea, López demandó conocer “datos fiables” sobre Castilla y León, capaces de permitir una evaluación de las políticas y, si es necesario, incitar a la corrección de los errores. “En Castilla y León no hay ningún organismo independiente para conocer datos estadísticos; año tras año, Hispalink se equivoca a favor de la Junta”, denunció el dirigente socialista.
La recuperación económica y la creación de empleo son, para López, los principales objetivos de 2010, señalando López que su oposición será “útil” y “responsable”. En ese sentido, anunció que el PSOE ha retomado los contactos con el PP para abordar el ‘Plan de Convergencia’. En opinión del dirigente socialista urge equiparar la renta entre provincias, ya que “no se puede hacer comunidad con las diferencias existentes, citando en un lado de la balanza, como ejemplo, el caso de Valladolid, y en el otro, Soria. Aunque no hay un plazo para finalizar las conversaciones, López anunció la “voluntad” de que el proceso “sea rápido”.
A pesar de esta negociación, arremetió contra el PP por su posicionamiento sobre la financiación autonómica, declarando que, tal y como pronosticó, los populares no han mantenido una postura invariable, sino que han ido cambiando el sentido de su voto dependiendo de la institución donde se producía el sufragio.
A preguntas de los periodistas sobre el proceso de integración de las cajas de ahorros, se congratuló de que “por fin”, Caja Segovia y Caja Ávila “hayan decidido moverse”. “El tiempo —añadió— nos está dando la razón a los que pedimos que se movieran”.
Antes de concluir su discurso, López quiso hacer referencia a la última operación antiterrorista, saldada con la detención de dos presuntos etarras. Al respecto, el secretario general de los socialistas de Castilla y León dijo felicitarse por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agregando que saluda la cooperación internacional que brinda Portugal, y lanzando un mensaje a la banda: “ETA no tiene futuro; el único futuro de los terroristas está en la cárcel”.