Salvo sorpresas de última hora, José Antonio López Murillo será elegido hoy secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en el décimo congreso provincial que celebrará este sindicato hoy en la capital segoviana.
López Murillo regresará así a la dirección de esta organización sindical, en cuya Secretaría General permaneció hasta el año 2000. Actualmente es también secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO de Castilla y León.
Las distintas federaciones sectoriales que forman Comisiones en la provincia han consensuado una ejecutiva de la que también formarán parte el secretario general saliente, Ignacio Velasco Valdenebro (Federación de Servicios a la Ciudadanía); el actual secretario de Acción Sindical, José Luis Álvarez (Federación de Servicios a la Ciudadanía); Belén Herrero Marcos (Federación de Servicios a la Ciudadanía), Carmen Cuervo Rubio (FECOMA, Federación de Construcción, Madera y Afines) y José Antonio Martinsanz Aguado (COMFIA, Federación de Servicios financieros y administrativos).
Velasco abandona la Secretaría General después de tres mandatos consecutivos, el periodo máximo permitido por los estatutos del sindicato.
En los meses anteriores las federaciones que forman CCOO en la provincia han celebrado asambleas precongresuales, en las que han designado a los delegados que les representarán hoy en el congreso, en función del número de afiliados.
El congreso, al que están convocados un total de 50 delegados, comenzará a las 8,30 horas, con la constitución de la Comisión de Credenciales y está previsto que Ignacio Velasco salude a los asistentes en torno a las 9,30 horas. Después tomarán la palabra los invitados al congreso y a las 10,10 horas se dará lectura a la composición de la Comisión de Candidaturas, iniciándose en ese momento el plazo para la presentación de las mismas a la Secretaría General, comisión ejecutiva, asamblea congresual y congreso regional.
El secretario general saliente dará lectura a su informe a partir de las 10,25 horas y éste se votará en torno a las 11,45 horas. Será al mediodía cuando se dará lectura a las candidaturas presentadas abriéndose el proceso electoral y las votaciones para los distintos cargos y órganos.
Cerrará el congreso el nuevo secretario general, cuya intervención está prevista para las 13, 45 horas, según ha informado el sindicato.
CCOO tiene casi 4.000 afiliados en la provincia de Segovia y es la segunda fuerza de la provincia en número de delegados sindicales.