El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha realizado ya 43 propuestas a los ciudadanos entre finales de noviembre y marzo que irán en el programa electoral con el que se presentará su partido a la cita del 22 de mayo. Se trata de un conjunto de medidas que se pondrá de largo en una convención autonómica del 17 de abril en Segovia, la provincia por la que es cabeza de cartel a las Cortes autonómicas.
La mayor parte las ha realizado en los ocho foros que ha celebrado el partido, citas que cerrará con un noveno en Ponferrada (León) sobre innovación, previo a la convención autonómica. Entre las iniciativas de mayor calado, están los pactos de comunidad en energía y ordenación del territorio o un avance sobre el papel de las diputaciones, que el PSOE entiende que hay que «repensar».
Más que el número de propuestas el coordinador del Comité de Estrategia, Julio López, secretario autonómico de Economía, destaca que en cada foro han tomado nota de las distintas iniciativas que se unirán a las propuestas de los ciudadanos a través del canal de participación. «Hay muchas ideas para llevar a cabo si gobernamos», subrayó López como filosofía en la elaboración del programa electoral, que contrapone al de un presidente que lleva diez años en el cargo y vuelve a ofrecer pactos en población u ordenación del territorio, como en 2001.
También explicó que todas las sugerencias y preguntas recogidas en el canal «crea programa», se refieren a cómo van a luchar, si llegan a la Junta, contra la despoblación y el paro o cómo crearán empleo. Precisamente, en el ámbito económico, Óscar López formuló una de las propuestas más importantes, como es el plan de inserción laboral para las personas en situación de exclusión, donde se incluye a los destinatarios de la renta garantizada de ciudadanía.
El candidato Óscar López ha prometido que «se mojará» en la presentación de un modelo sobre ordenación del territorio, donde ha comprometido un plan de lucha contra la despoblación a los seis meses, en caso de formar Gobierno. Sin embargo, existe expectación por conocer la propuesta sobre las diputaciones provinciales, después de hablar de «repensar» su papel. La crisis del campo se llama despoblación para los socialistas.
Sus propuestas se orientan a conseguir precios y ayudas justas, pero en especial a contar con una ley de desarrollo rural y a conseguir un gran acuerdo político, económico y social para la reforma de la PAC, como una cuestión de Estado.
