El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, advirtió ayer de que el próximo 22 de mayo se elige el Gobierno de la Comunidad, no el de España, por lo que pidió que «nadie se confunda y que a nadie le confundan», para lanzar su voz, desde «la ambición e ilusión», por una autonomía que tenga más fuerza en el conjunto nacional y en la Unión Europea.
López, también secretario regional del PSOE, lanzó este mensaje en un acto en la Plaza Castilla y León, situada al lado del Parlamento autonómico, para visualizar, junto a candidatos en la lista de procuradores, que en mayo se eligen a los representantes del pueblo de la Comunidad y a las personas que formarán sus Cortes y su Gobierno.
En la calle, como le gusta y como anunció su candidatura a la Junta, el líder de la oposición socialista presentó también su campaña ‘Puro cambio. Hay una oportunidad para despertar. Despierta a la Junta’, en su línea de movilización de la sociedad, camino que proclamó el sábado durante el comité autonómico que aprobó las listas regionales en las nueve provincias. El dirigente socialista estuvo acompañado por el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y por el candidato socialista en las elecciones de 1991 y 1995, Jesús Quijano.
Desde esta proclama, a poco menos de tres meses de las elecciones autonómicas, el candidato socialista se volvió a dirigir a las personas que quieren un cambio, tras estos 24 años de Gobierno del PP, periodo del que dijo que «ha empequeñecido» la Comunidad y apostó por que Castilla y León recupere la importancia que tuvo en la configuración de España y su «voz fuerte y clara» se escuche en el resto del país y en Europa.
Así, se dirigió a los jóvenes, a las mujeres, a los agricultores y ganaderos y a la sociedad en general, que quiere un cambio, para que «despierten a la Junta», y recordó que las políticas del Gobierno regional inciden en la vida cotidiana de las personas y que se puede hacer más con los 10.500 millones de presupuesto del Ejecutivo regional.
En su nuevo mensaje, en el que acude a las nuevas tecnologías, ya que se puede descargar en el móvil, López afirma que el proyecto del PP está «estancado», le falta «ilusión y ambición y es una Junta aburrida», que, además, «duda de su capacidad y no cree en el futuro, sólo en permanecer en el poder».
También defendió que las listas se han aprobado por unanimidad en el comité autonómico, señaló que es «duro» la elaboración de las mismas por tener que dejar a «personas valiosas fuera», una de ellas el procurador vallisoletano Óscar Sánchez, ponente de la reforma del Estatuto y coordinador del programa electoral, pero añadió que estos socialistas tendrán un «papel en su equipo».
