El secretario regional del PSOE, Óscar López, destacó ayer el «fracaso» de la Junta en su lucha contra la despoblación y añadió que «no hay una enmienda más grande como que la gente abandone la Comunidad» por falta de oportunidades.
Así se mostró tras analizar la actuación del presidente de la Junta durante el Pleno del martes que fue, a juicio de López, «bochornosa». «Es un asunto muy grave porque es el principal fracaso de 24 años del Gobierno del PP en la Comunidad. Culpó al Gobierno central y a Rodríguez Zapatero también de la despoblación. Por lo tanto, uno se pregunta si en esta Comunidad hay que reivindicar más competencias o sencillamente devolver las que ya hay al Estado», lamentó.
López manifestó que a este «bochorno» se suma que recientemente el Gobierno regional afirmó que el responsable de negociar la despoblación era el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, «y ayer -por el martes- se vio a Herrera reunirse con jóvenes empresarios para hablar de ello». «Eso quiere decir que no se fía del portavoz y que a partir de ahora toma él las riendas», opinó.
Sin embargo, el líder socialista no se queda ahí y arremetió contra el retraso anunciado por el jefe del Ejecutivo autonómico para la presentación de la Agenda de la Población, sobre lo cual «debería dar explicaciones». En este sentido, comentó que es «un caos», porque la Junta «busca primero responsables fuera, cambia de interlocutor en medio del camino, retrasa el proceso, no hay una ordenación del territorio y tampoco memoria económica». «Esto es un desastre», resumió.
Para demostrar todas sus afirmaciones, el secretario autonómico de los socialistas aportó datos de la evolución de la población desde 1987, año en el que el PP comenzó a gobernar Castilla y León. Al respecto, dijo que desde ese momento la población en la región «no ha parado de caer, mientras que la de España ha crecido continuamente». Además, la comparó con Castilla-La Mancha, una Comunidad similar a la castellana y leonesa y que también ha experimentado un crecimiento constante.
En su análisis, López apreció que en los últimos 24 años hay un mismo denominador común: «La Junta, gobernada por el PP, ha descendido continuamente en estos años, mientras en España aumentaba, estuviera quien estuviera en Moncloa».
Ello tiene, según explicó López, un efecto «contundente», como es la pérdida de peso de población. En 1987, Castilla y León representaba el 6,7 por ciento de la misma en España; en 1996, el 6,3; en 2004, el 5,89 por ciento; mientras que en 2009, el 5,48 por ciento de los habitantes nacionales, mientras que y en 2010 «perderá peso».
Otro de los aspectos que más enervó al líder de los socialistas de Castilla y León es que los ‘populares’ culpan al Gobierno de la pérdida de población «porque ya no llegan inmigrantes, cuando llevan años denunciando una política de efecto llamada y puertas abiertas del PSOE». «En los últimos años, Castilla y León tenía un saldo de población positivo a sabiendas que perdía peso de población en España y era gracias a los inmigrantes, aunque la gente seguía marchándose. ¡Pero es que ahora el saldo es negativo!», exclamó.
