El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, denunció ayer en Burgos que en los presupuestos de Castilla y León para 2011 han desaparecido 34 millones de los presupuestos de ayudas directas a familias, pese a que el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, «dijo que no habría recortes en política social».
López realizó estas declaraciones durante el acto de apertura del Foro ‘Los Derechos Sociales, que se celebró en el Hotel Puerta de Burgos y explicó que las ayudas suprimidas se han sustituido por «teóricos beneficios fiscales», que dejan fuera de juego a las rentas más bajas que no están obligadas a hacer la declaración del IRPF.
En este sentido, lamentó que Herrera pregone estos beneficios «como una ventaja, ya que el PSOE entiende que es una desventaja para las familias que más apoyos necesitan y que ya no podrán acogerse a las ayudas directas, mientras que el Gobierno de Herrera «se ahorrará la mayor parte de los 34 millones que figuraban en el presupuesto de este año».
El líder socialista recordó que hace una semana Herrera prometió que su Gobierno aprobará, antes de que finalice la legislatura, el anteproyecto de la Ley de Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad; promesa que, a su juicio, «llega tarde y pretende encubrir un incumplimiento, porque su compromiso no era elaborar un anteproyecto, sino una Ley para las personas con discapacidad en esta legislatura».
En este sentido, añadió que la Junta «tampoco ha desarrollado la Convención de Naciones Unidas sobre derechos humanos», que firmó hace tres años y se comprometió a aplicar en Castilla y León.
Sobre el gasto que asumen las corporaciones locales, López destacó que según datos de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP), el 30 por ciento del gasto de las entidades locales se destina a atender a competencias impropias que, en su mayoría, corresponden a gasto social. El PSOE entiende que la Junta de Castilla y Léon «ha roto la cadena de la financiación social del Estado a la Comunidad, y de ésta a las corporaciones locales».
Asimismo, el partido considera que las asociaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro asumen solas competencias que con su propia financiación cuando «es competencia de la Junta asumirlas». «Las asociaciones prestan servicios de forma constante todo los años, pero su financiación depende, al igual que las diputaciones y los ayuntamientos, de la vía incierta de las subvenciones, que llegan tarde, mal y, a veces, nunca», declaró el secretario autonómico del PSOE
López afirmó haber recibido quejas de distintas asociaciones que han sufrido un «maltrato institucional» por parte del Ejecutivo autonómico, a quien acusó de «aprovecharse de que tiene la sartén por el mango para llevar a estas entidades sin ánimo de lucro a una relación de mendicidad con la Junta».
Prestaciones sociales «inexistentes».- El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, acusó a la Junta de Castilla y León de haber creado un mapa de servicios y un catálogo de prestaciones sociales «inexistente», que da paso a «un desorden en el territorio y en la atención de los ciudadanos».
Por este motivo, el líder regional de los socialistas abogó por una «planificación viable» de los derechos sociales en la Comunidad para estos tiempos de crisis y para el futuro y planteó una serie de «compromisos firmes».
Entre ellos, destacó la aprobación de un mapa de centros de servicios, un acuerdo sobre el sistema de financiación estable con las entidades locales y sin ánimo de lucro, llevar a las Cortes la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y la aprobación de un nuevo Plan de Vivienda.
