La Presidencia del Gobierno Vasco ha hecho público un comunicado tras la reunión que ha mantenido el lehendakari con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, primera de la ronda de contactos que va a mantener López con los partidos vascos tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA.
El lehendakari ha trasladado a Urkullu su «voluntad de colaborar con el Gobierno central que surja de las siguientes elecciones para resolver los problemas que el terrorismo ha generado».
Este pronunciamiento lo ha hecho después de que el presidente del PNV pidiera un cambio de la política penitenciaria para hacerla más «flexible».
A juicio del lehendakari, es necesario abordar la etapa del «posterrorismo con la máxima unidad y con la misma claridad de criterios» que ha conseguido el «desistimiento de ETA», con «prudencia, responsabilidad y apertura».
Ha rechazado «urgencias inapropiadas» en este proceso para que la sociedad vasca, que «ha esperado más de cuarenta años este momento», tenga tiempo «para comprobar que la desaparición de la violencia es esta vez real y definitiva».
El lehendakari ha trasladado a Urkullu, como hará con el resto de formaciones, la posibilidad de convocar algún tipo de actividad pública que permita al conjunto de la sociedad vasca «celebrar la libertad y el inicio del nuevo tiempo de convivencia».