El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, destacó que el nuevo equipo de Gobierno anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es «excesivamente continuista y demasiado endogámico», basado en la «promoción interna» de personas que ya ocupaban puestos importantes dentro de la Administración autonómica.
A este respecto, el dirigente socialista consideró que Juan Vicente Herrera tenía «margen» para elegir como consejeros a personas externas a la Junta, con experiencia en otros ámbitos, y que, sin embargo, vuelve a apostar por «promocionar a gente que ya está dentro». Además, apuntó que con este Ejecutivo el presidente regional cumple con el mandato del líder de su partido, Mariano Rajoy, de tener un máximo de diez consejerías.
Respecto a los cambios en el organigrama del equipo de Gobierno, el líder socialista destacó que la fusión entre Fomento y Medio Ambiente provoca una nueva consejería «de un tamaño muy considerable» y mostró su preocupación porque las competencias de ambas puedan entrar en conflicto ya que recordó que todas las obras necesitan un informe preceptivo de Medio Ambiente. «Vamos a ver cómo trabajan estas dos almas, espero que no vaya en detrimento de la protección ambiental de las obras que promueva la Junta», apostilló.
En cuanto a la desaparición de las consejerías de Interior y Justicia, y Administración Autonómica, López remarcó que la primera «da la razón» a los socialistas «de manera contundente» ya que recordó que denunciaron reiteradas veces durante la pasada legislatura que «no tenía ningún sentido tener una consejería como esa». En esta línea, aseguró que en estos momentos tener una policía autonómica «no es una prioridad» y confió en que a lo largo de los próximos cuatro años se avance en la transferencia de las competencias de Justicia.
El líder de la oposición aludió también a que Herrera ha realizado un relevo al frente de la Consejería de Sanidad «en el momento más importante» cuando se tiene que hablar de la financiación sanitaria.
Por último, el secretario regional del PSOE mostró sus «mejores deseos» para los consejeros designados ayer, «especialmente para los nuevos», esperando que «acierten por el bien de Castilla y León». A este respecto, aseguró que les darán unos días de «cortesía», pero anunció que su grupo pedirá la comparecencia de todos en las Cortes para que expliquen el programa de Gobierno «área por área».
