El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, recordó ayer que José María Aznar, en 1987, no dejó su escaño en el Congreso hasta saber que sería presidente del Gobierno de Castilla y León, y avisó al Partido Popular de que no le van a «callar con chantajes ni con iniciativas absurdas» sobre su condición de diputado.
López respondió así a la proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular para su debate este jueves, en la segunda sesión del último pleno de las Cortes, en la que pide una posición favorable de la Cámara a que los diputados renuncien a esa condición con carácter previo a la formalización de su candidatura como procurador.
En la rueda de prensa tras la reunión de la permanente de la ejecutiva, el candidato tildó esa iniciativa de «absurda» y recordó que cumple la ley porque ésta deja claro que una cosa es la incompatibilidad, que él no incumple porque aun no es procurador, y otra la inelegibilidad, a la que puede optar. Además, denunció que esa propuesta se presenta como una «amenaza» a su grupo por haber llevado a las Cortes la posibilidad de que haya debates electoral, algo que consideró una «necesidad y un derecho de los ciudadanos» que va a defender para que se puedan celebrar.
López explicó que su grupo fue «amenazado» en la Junta de Portavoces, órgano que fija el orden del día de los plenos en las Cortes, cuando incluyó la propuesta de debates electorales y el PP contraatacó con un debate de «algo que no tiene que ver». «Se acabaron los chantajes», enfatizó, para calificar de «vergüenza» que el Parlamento debate sobre algo «absurdo e ilegal».
El candidato reiteró su compromiso de quedarse en las Cortes de Castilla y León como procurador en caso de que su partido no gane las elecciones y recordó que José María Aznar no renunció al acta de diputado por Ávila, cuando en 2007 era candidato a la Presidencia de la Junta, hasta «saber» que sería presidente. «Seré diputado autonómico, faltaría más», apostilló.
El Grupo Parlamentario Popular negó ayer que la petición formulada al secretario general del PSOE de Castilla y León en la Junta de Portavoces de que elija entre dos «cargos incompatibles» antes de las elecciones sea una amenaza. «Nada más lejos de la realidad», recalcaron fuentes del PP en una nota de prensa, en la que recordaron que la Junta de Portavoces se celebró el pasado viernes y la iniciativa parlamentaria se presentó en el registro de la Cámara el miércoles anterior.
Desde el PP aseguraron que, con estas declaraciones, Óscar López «pretende desviar la atención sobre el hecho de que esperará a conocer el resultado electoral para decidir si viene a Castilla y León como procurador autonómico o sigue en Madrid como diputado nacional». A este respecto, consideraron que el dirigente socialista no «vive aquí, no trabaja aquí. Cobra en Madrid que es donde trabaja y miente en Castilla y León porque no tiene intención ni de venir ni de quedarse».
