El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López ha criticado las medidas aplicadas por los Gobiernos central y autonómico de Castilla y León, a los que ha acusado de «meter el turbo» en la subida de impuestos y en el recorte de servicios sociales.
López mantuvo ayer en la sede socialista un encuentro con los representantes de las centrales sindicales y los agentes sociales de la provincia para explicar la posición del PSOE sobre la política económica y social del Gobierno del PP, al que ha acusado de cometer un «fraude electoral» al ocultar a los ciudadanos sus intenciones sobre las medidas económicas a aplicar en los próximos meses.
En conferencia de prensa, López aseguró que el PP «ha engañado a los ciudadanos tanto durante la campaña electoral como en los debates posteriores», y ha señalado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al de Castilla y León Juan Vicente Herrera como los artífices de «un fraude electoral masivo».
López lamentó que la Junta de Castilla y León «haya hurtado el debate sobre los presupuestos para este año con el decreto de prórroga de las cuentas de la región, y ha asegurado que Herrera «ha incumplido su compromiso de presentar el proyecto el pasado 15 de octubre».
Además, aseguró que el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales «la están padeciendo de forma especial los agricultores y ganaderos, que tienen paralizado el cobro de las ayudas de la PAC, o los centros educativos, que han visto recortado en un 80 por ciento su gasto ordinario».
También reprochó a Herrera que no haya presentado en las Cortes de Castilla y León sus propuestas económicas y calificó de «humillante» que le digan «a la consejera de Hacienda desde la sede del PP en Génova las medidas que deben adoptar».
López expresó también su satisfacción por el informe del Consejo Económico y Social (CES), que se muestra contrario a las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León, y puso como ejemplo la la aplicación del ‘céntimo sanitario’; que en su opinión repercutirá en la ralentización del consumo.
Apuesta por una ‘segunda modernización’.- El segundo encuentro abierto para elaborar el documento marco del 38 Congreso Federal dedicó sus esfuerzos a analizar los nuevos retos de la economia y el empleo. El PSOE apuesta por una ‘segunda modernización’ de la economía española para salir de la crisis y hacer frente a los retos futuros, con parámetros similares a la que el país acometió a finales de los años 70. Entonces, recuerda el Partido Socialista, las empresas modernizaron sus tecnologías, ajustaron sus costes y renovaron productos para hacer frente a la creciente competencia exterior. Así se planteó en el segundo encuentro abierto que el Partido Socialista de Segovia celebra para recoger propuestas para el Documento Marco del 38 Congreso Federal, que tendrá lugar en Sevilla entre el 3 y el 5 de febrero próximos. El concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, moderó el debate, y afirmó que «tres son los vectores que no puede olvidar esta transformación: la globalización de la economía mundial asociada al cambio tecnológico, que exige un mayor grado de competitividad; el envejecimiento poblacional y el cambio demográfico; y los riesgos económicos y humanitarios asociados al cambio climático». De este modo, «para lograr la competitividad y productividad deseadas, es necesaria la participación de todos los sectores», apuntó Alfonso Reguera, quien añadió que «necesitamos tener un sector primario moderno y productivo, especializado en determinados cultivos y conectado con las industrias de alimentación que pueden llevar los productos españoles de calidad a todo el mundo».
