El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, aseguró que el proyecto que él encabeza tendrá «continuidad» pese a los resultados que ha obtenido su partido en las elecciones autonómicas y municipales. Además, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la formación, pidió serenidad, «tranquilidad y trabajo» a los militantes y simpatizantes. «Esta vez no ha sido posible», remachó.
López, en su segunda comparecencia ante los medios tras conocer los resultados, reiteró que su apuesta es por la «continuidad» en la Comunidad y por «intensificar el trabajo». «Hay que saber perder para saber ganar», dijo. Así, indicó que el PSOE de Castilla y León le ha expresado su «apoyo», pese a la derrota cosechada y aseguró que él es el «principal responsable».
Asimismo, sostuvo que no va a perder un «segundo» en poner excusas y que es el momento de «mirar hacia delante». «El PSOE por supuesto va a estar aquí» y aseguró que trabajará con «lealtad» a Castilla y León. También comunicó que por la mañana había hablado por teléfono con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarle sus felicitaciones por el triunfo popular y avanzó que mañana mismo se pondrán a «trabajar» por la Comunidad y a buscar acuerdos.
Movimiento 15 M
También se refirió al movimiento del 15M y explicó que la izquierda es más autocrítica. Para ello, se apoyó en el argumento, que ha repetido en campaña, de que en el PP «van y votan todos, aquí, ahora y en toda Europa». Además, apuntó que este viernes se reunirá con los secretarios provinciales para analizar los resultados. En una primera valoración, insistió en que el PP ha mantenido prácticamente el mismo número de votos, mientras el PSOE ha perdido apoyos, lo que avala su teoría del «descontento» de la izquierda y su apuesta por movilizar al votante progresista.
En cuanto a la provincia de Valladolid, donde el PSOE ha perdido dos procuradores, consideró que en los núcleos urbanos, especialmente en la capital del Pisuerga, ha sido más importante el «descontento» del votante de izquierdas. No obstante, apuntó que todavía es «pronto» y esto es necesario verlo «con distancia». Respecto a Salamanca, manifestó que le «apena» que el candidato a la Alcaldía, Enrique Cabero, no haya conseguido mejores resultados.
En la misma línea, señaló que en los ayuntamientos de León y Palencia, donde el PP gobernará con mayoría absoluta al arrebatarle el bastón de mando al PSOE, los actuales regidores, Francisco Fernández y Heliodoro Gallego, han hecho una «excelente» gestión. En estas capitales dos «perfectos desconocidos» como lo candidatos populares han ganado «subidos» a unas «siglas» y apostilló que el resultado a nivel nacional es «contundente».
Finalmente, se refirió a los resultados en Soria, donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta, y Segovia, donde aseguró Pedro Arahuetes seguirá siendo el alcalde y destacó que ha «aguantado» al cambio que ha desbancado a la izquierda de plazas tradicionalmente progresistas como Barcelona o Sevilla. También, remarcó la «gestión espectacular» de Carlos Martínez en la capital soriana y Arahuetes en Segovia.
