El líder de la oposición autonómica socialista, Óscar López, acusó ayer a la Junta de «vivir» y «estar dormida en los laureles» como balance del primer semestre de la legislatura, después de pedir al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, explicaciones sobre los 30 proyectos que comprometió para final de diciembre de 2011.
López cambió el registro de su ‘cara a cara’ con Herrera, en el último pleno de las Cortes, después de las últimas intervenciones marcadas por el presupuesto no presentado de 2012, para incidir en lo que ha hecho la Junta en estos meses. En este periodo, el socialista recordó que hay 8.529 parados más (47 al día), 2.342 desempleados más de menos de 25 años (15 día), 6.932 afiliados menos a la Seguridad Social (38 al día), 1.667 autónomos menos (seis al día) y 458 expedientes de regulación de empleo autorizados (tres al día).
También enumeró hasta quince de los compromisos del presidente no aprobados aún, como el proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas, el sistema integral de apoyo a los emprendedores, el proyecto de ley de industria, la estrategia integrada de empleo y formación profesional, el pacto por el futuro y la calidad de los servicios, el plan de autoridad del profesorado, el proyecto de ley de integración de los inmigrantes, el acuerdo político y social para la ordenación del territorio o la estrategia de rejuvenecimiento del sector agrario.
Con estos datos, López insistió en preguntar a qué se ha dedicado la Junta desde las elecciones y concluyó que “viven en los laureles”. Herrera replicó que el periodo no termina hasta el 31 de diciembre y, hasta esa fecha, reiteró que se aprobará la prórroga de los presupuestos y los proyectos de ley de Medidas Financieras y Fiscales y de Techo de Gasto así como el Plan de Empleo que se negocia en el Diálogo Social.
El presidente estimó que sería un “irresponsable” si no reconociera la tasa de paro, aunque añadió que Castilla y León tiene el diferencial mayor de España con cinco puntos menos. Herrera insistió en que «con luces y sombras» la Comunidad «ha resistido mejor la crisis», al tiempo que volvió a culpar al Gobierno de que no haya aprobado el presupuesto de 2012. De este periodo, en el que se ha recrudecido la crisis económica, se refirió al impulso de pactos y acuerdos y a la gestión ordinaria de las políticas sociales, de las que destacó que se mantiene su calidad y equidad. Por ello, reprochó a López que en su balance no recogiera las últimas notas dadas a la sanidad y la dependencia, la primera entre las dos mejores de España y la segunda con «matricula de honor».
Para cumplir con los compromisos, López estimó que los consejeros van a tener que trabajar las 24 horas del día mientras que Herrera insistió en que trabajan y esos «esfuerzos» se van a ir culminando. El presidente de la Junta atacó al portavoz socialista al recordarle el resultado de las últimas elecciones y pedirle que reflexione sobre quién piensan los ciudadanos que están comprometidos con la Comunidad y «quién es un señorito que no está comprometido con Castilla y León».
