El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, realizaron el miércoles una visita institucional a la villa de Maderuelo, invitados por su alcalde Santiago Bayón. En su recorrido por el municipio, contemplaron la obra de reproducción de las pinturas murales originales del presbiterio de la ermita de la Vera Cruz, obra financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, con un presupuesto de 101.200 euros. La actuación da respuesta a la inquietud manifestada por la villa de Maderuelo de recrear el valioso conjunto de frescos del monumento que fue trasladado al Museo del Prado en 1947.
Declarada Monumento en 1924, la ermita de la Vera Cruz es un templo de sencillez arquitectónica que, sin embargo, albergaba uno de los conjuntos de pintura románica más interesantes y mejor conservados de España. Con la creación del embalse de Linares y la irremediable llegada de sus aguas, quedó comprometida la delicada conservación de las pinturas y en 1947 fueron trasladadas a lienzo y reconstruidas en el Museo del Prado donde se encuentran hoy en la sala de pintura románica como uno de los ejemplos más valiosos de esta época.
La intervención para recrear los frescos se ha planteado —dado que la capilla original conserva importantes restos de pintura de gran valor histórico— con la construcción al lado opuesto de la nave y encarada al original, de una estructura similar a la capilla y exenta que contiene la copia.
La reproducción de las pinturas ha perseguido la representación más fiel de la imagen perdida. Por ello, no compite con el original, sino que se convierte en el fiel testimonio del esplendor y la belleza que presentaba el conjunto antes de los arrancamientos. El efecto conseguido entre copia y original consigue recomponer en la contemplación de los muros originales —únicos protagonistas— el recuerdo inmediato de la rotundidad y colorido que aporta la objetividad de la réplica.
Además de las obras realizadas en la ermita, los representantes institucionales visitaron en sus inmediaciones el centro de interpretación de la villa. Esta instalación, que incluye tienda y bar, ha sido promovida por el Ayuntamiento y ha contado con una subvención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por estar en la Zona de Influencia Socioeconómica del parque natural Hoces del Río Riaza, de 74.524 euros.