El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, presidió en la Delegación la Comisión Territorial de Coordinación, órgano colegiado que agrupa a todos los jefes de servicio y responsables de unidades administrativas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia y órgano fundamental de estudio, valoración y debate de los asuntos más importantes de la gestión diaria de la Administración regional en Segovia. Durante el encuentro, el delegado territorial informó a los jefes de servicio del contenido de la última reunión en Valladolid de la Comisión General de Coordinación Territorial, que preside el consejero de la Presidencia, en la que se abordó el modelo de atención a la dependencia en Castilla y León y los nuevos pasos dados por el Ejecutivo Autonómico en el proceso de ordenación del territorio.
El delegado territorial destacó la valoración positiva que recibe el sistema de dependencia de Castilla y León por parte de las asociaciones independientes de gerentes, que en las tres últimas evaluaciones realizadas han puntuado con una nota de sobresaliente a la gestión del Gobierno autonómico en este materia.
Tal y como informó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en la Comisión General de Coordinación, el modelo de atención a la dependencia en nuestra Comunidad Autónoma apuesta por una atención profesionalizada frente a los cuidados familiares y surge de un diálogo social permanente con las entidades que trabajan en este sector. Es un sistema que atiende a las personas dependientes y genera empleo.
Respecto al proceso de ordenación territorial, López-Escobar recordó la previsión de la Junta de Castilla y León de contar con el informe del Consejo Consultivo sobre el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad antes de que finalice el mes de marzo para inmediatamente después enviarlo a las Cortes regionales. También ha trasladado a los jefes de servicio el análisis que la Consejería de Presidencia ha realizado del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La Junta de Castilla y León considera necesaria la reforma propuesta por el Gobierno de España, y comparte los principios del anteproyecto, aunque cree necesario introducir algunas importantes modificaciones que ha incluido en un informe crítico remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Por último y dentro del programa de información iniciado por la Delegación, en el que los Servicios Territoriales exponen a la Comisión de Coordinación la actividad que lleva a cabo cada uno de ellos, el gerente de Salud de Área, Carlos Sanz, explicó el funcionamiento de su unidad administrativa y las líneas de trabajo que desarrollan y que vienen definidas en el Plan Anual de Gestión de la Gerencia de Salud.
