El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, advirtió de que el Estado Islámico (EI) podría perpetrar “atentados enormes y espectaculares” en Occidente para propagar la guerra yihadista, toda vez que ahora el grupo terrorista anima a sus seguidores que han recibido entrenamiento militar en Siria a viajar al norte de Europa para perpetrar dichos ataques.
“En los últimos meses hemos visto […] planes de atentado contra el estilo de vida occidental […] pasando de un enfoque más limitado sobre policías y militares como símbolos del Estado a algo mucho más amplio”, afirmó Rowley, quien es además el máximo responsable de la lucha antiterrorista en Reino Unido, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.
“Es un grupo terrorista con grandes ambiciones por atentados enormes y espectaculares y no solo del tipo de los que hemos visto frustrados hasta ahora”, añadió. El Estado Islámico es un grupo que “actúa como una religión para utilizar la propaganda para radicalizar a personas para que actúen en su nombre […] y cada vez intentan ataques más grandes”, destacó.
Por otra parte, el EI difundió un vídeo en el que amenaza al presidente ruso, al que define como “Putin el apóstata”, con perpetrar un ataque de manera inminente en territorio ruso.
Desde que Rusia comenzó el pasado septiembre con los ataques aéreos contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, el grupo terrorista liderado por Abu Bakr al Baghdadi ha criticado el papel de Rusia y su apoyo a las fuerzas de Bashar al Assad y ha difundido varios vídeos propagandísticos en ruso.
El último vídeo del Estado Islámico comienza con una noticia sobre la explosión de un coche bomba que acabó con la vida de dos personas en febrero en la república de Daguestán, en la que la mayoría de la población es musulmana. En las imágenes, un grupo de milicianos que hablan en ruso y se identifican como seguidores de Al Baghdadi reivindica la autoría del atentado y amenaza con atacar nuevos objetivos en territorio ruso. El vídeo se ha difundido en cuentas de redes sociales de seguidores del Estado Islámico durante el pasado fin de semana y ha sido publicado en su web por el diario ‘The Jerusalem Post’.
El supuesto líder del grupo, que no aparece identificado, pide en la grabación que sus “fieles seguidores” de la ‘Provincia del Cáucaso’ y de toda Rusia se unan a los milicianos del Estado Islámico en Siria e Irak y si no pueden hacerlo, que “combatan a los apóstatas” en Rusia “con una cuerda o un cuchillo” si no tienen otros medios.
El miliciano, que aparece en la grabación con un fusil acompañado por varios compañeros armados, pide a los “millones de musulmanes de Rusia” que se “unan”, tomen algún territorio y “se expandan” para poder imponer “la sharia” en Rusia. “Alá nos ha dado este misil de hierro y lo emplearemos contra el apóstata Putin y sus perros cómplices”, asegura el miliciano, apoyándose en lo que aparenta ser un proyectil de carro de combate o de artillería.
