Herrera, acompañada en el reparto por Ana Labordeta y Daniel Freire, interpreta a una mujer de mediana edad que vive con su hija en un lujoso piso que no le pertenece y que reclama el hijo del propietario, que lo ha recibido en herencia tras el fallecimiento de su padre.
El texto de Horovitz ha sido adaptado por Antonio Albert y el guionista y escritor Juan Luis Iborra, que dirige la función; y que en la presentación celebrada hoy en el Teatro Juan Bravo ha calificado la obra como «una alta comedia con sentimientos, muy del estilo de las de Rock Hudson y Doris Day».
Iborra -autor de guiones de películas como «Entre las piernas», «¿De qué se rien las mujeres?» o «El amor perjudica seriamente la salud»- ha señalado que la comedia tiene «un ritmo muy cinematográfico» y la adaptación realizada «sólo ha intentado trasladar algunas de sus situaciones para hacerlas más próximas al espectador español, porque los personajes enganchan mucho».
Por su parte, Lola Herrera ha asegurado que los personajes de la obra «son pequeños héroes de su pequeño mundo, que han tenido el valor de saltarse las murallas de la sociedad en la que han vivido».
Asimismo, señaló que el texto teatral «es precioso» y ha asegurado que se inclinó a participar en este proyecto «porque en los últimos tiempos me estoy decantando por interpretar comedias con miga, y ésta lo tiene».
La veterana actriz ha confesado sentir «los lógicos nervios del estreno» y ha expresado su confianza en que en Segovia «podamos abrir el melón y que resulte dulce».
Por su parte, Ana Labordeta y Daniel Freire coincidieron en destacar «la empatía y complicidad» de todo el equipo durante la preparación de la obra, y Freire -conocido por su papel de «Tom» en la serie de Antena 3 «Doctor Mateo»- ha definido a los personajes como «tres desesperados en un mundo en crisis que pretenden sobrevivir».
Tras su estreno en Segovia, «Querida Matilde» se representará en una gira por varias capitales españolas para llegar a Madrid el próximo mes de octubre, donde se escenificará en el Teatro de La Latina.
