El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

Es la segunda vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trataba de localizar sus restos

por EL ADELANTADO
12 de noviembre de 2025
en Provincia de Segovia
Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute / ARMH

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute / ARMH

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los caleros reviven en las Vegas de Matute

La Junta licita las nuevas depuradoras de cuatro municipios

Vegas de Matute rinde homenaje a la tradición calera

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado en el paraje de La Fresneda, en el municipio segoviano de Vegas de Matute, la fosa común en la que fueron enterrados el maestro Luis García Hernández y el caminero Julio Maroto Ortega, asesinados por pistoleros falangistas el 12 de agosto de 1936.
Luis García Hernández había nacido el 2 de agosto de 1895 en Otero de Herreros y ejercía como maestro en Villacastín, fue detenido en su domicilio por individuos uniformados de Falange y asesinado a los 42 años.
Julio Maroto Ortega, de 60 años, era natural de Guijasalbas y residía en Ituero, donde trabajaba como caminero. Su cadáver fue hallado junto al de García Hernández el 12 de agosto de 1936 en la finca La Fresneda, donde ambos fueron enterrados por dos vecinos que se acercaron al lugar tras escuchar disparos y ver un camión falangista abandonar el paraje.
Se trata de la segunda intervención realizada en la zona por la ARMH para intentar recuperar los restos de ambos republicanos. Los trabajos de exhumación se desarrollan durante hoy y mañana en colaboración con el Ayuntamiento de Vegas de Matute.
El proyecto de intervención, coordinado por Marco González, se enmarca en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y del Decreto 9/2018 de Castilla y León, y tiene como objetivo la localización, exhumación e identificación de las víctimas de la dictadura franquista.
Los restos serán trasladados al laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene en Ponferrada para su análisis genético antes de ser entregados a las familias.
Según los datos recogidos por el investigador Santiago Vega Sombría, al menos 215 personas fueron asesinadas extrajudicialmente en la provincia de Segovia en los primeros meses tras el golpe militar de 1936.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda