En honor a la Virgen de la Piedra, también sirvieron para despedir al párroco tras 40 años.
Las fiestas comenzaron oficialmente, con un emotivo pregón de Fidel Martín, nacido en Veganzones. Una de esas personas que decidió quedarse en el pueblo por voluntad propia y amor a su tierra. Un personaje que participa activamente en mantener las tradiciones culturales, colaborando en todo cuanto es mantener la cultura y tradición: paloteos, danza, coro, teatro. Un habitante del lugar que puede hablar y habló con claridad de lo que tenemos en los pueblos, y lo que tuvimos. De esas tradiciones y costumbres que se han ido perdiendo, de los servicios que se daban y a penas quedan (bares, carnicerías, panaderías, herrero, …) Fidel hizo reír y también llorar a los asistentes, recordando el pasado y esas anécdotas que hacen de nuestro pueblo lo que fue y la esencia de lo que es, lo que somos.
Atrás quedan esas tardes buscando vacas por las calles, tras venir del prado, y las eras llenas de montones de grano, o la tarea de “esparramar” basura, cosechar a pleno sol, sin aire acondicionado y hasta sin cabina, no como ahora, …
En breve espacio de tiempo se puede comprobar cuánto hemos cambiado, recordando a los que quedan y sobre todo a los que ya no están, y pidiendo reconocimiento y respeto por la agricultura y ganadería, su trabajo de siempre seguido de grupos de folclore castellano, y sus propios y ricos paloteos, acompañados de las jotas del grupo de Lastras de Cuellar pretende seguir haciéndolo. Culminó con un trozo de pregón al estilo tradicional, con el sonido de la chifla anunciadora, seguida de una invitación para asistentes a disfrutar de estos días y su verano.
Fiestas también emotivas por la despedida de su sacerdote, don Ildefonso Asenjo Barbolla, que tras 40 años siendo párroco del municipio, se retira. Así lo anunció en la misa junto a los quintos, a lo que los oyentes respondieron con un largo aplauso, de reconocimiento, aunque seguirá en el pueblo y celebrando misa mientras pueda seguir ayudando a su sustituto, don Santos Monjas Aguado.
Veganzones comienza así sus fiestas en las que no falta ninguno de sus tradicionales eventos y actuaciones culturales: grupos de folclore castellano, sus propios y ricos paloteos, acompañados de las jotas del grupo de Lastras de Cuéllar, a lo que este año se suma un grupo de cuatro jóvenes originarios del pueblo dando un concierto de música clásica y moderna. Sin faltar su marcha cicloturista para los valientes del sábado y música sin cesar donde orquestas, charangas y “DJs” llenan noche y día.
Festejos que culminaron con la obra de teatro: “El inspector” que se celebrará por el grupo de teatro de Veganzones: “Los Tomillares” el sábado 13 de agosto.
Unas fiestas, como siempre, que ahora se han disfrutado como nunca.
