¿Qué número de inscritos se han alcanzado para la Media Maratón?
Javier Rincón: Ya superamos los 2.800 entre niños y mayores. El tema de las inscripciones nos preocupaba bastante, pero creo que hemos conseguido el objetivo, que era el estar cerca de los 3.000 corredores en Segovia. Así, a pesar de que las carreras también están sufriendo mucho la crisis y cada vez cuentan con menos inscritos, somos un punto de referencia entre los atletas populares en España.
¿En qué manera ha afectado que este año se haya adelantado la fecha de celebración de la prueba?
Óscar Moreno: Se ha notado el adelanto, porque si hubiéramos contado con una semana más, seguro que habríamos cerrado las inscripciones.
Algo que caracteriza a esta prueba es su marcado signo popular, pero ¿correrán también atletas de élite?
J.R.: Contamos con un elenco de una decena de corredores favoritos para el triunfo. Pero no hay que olvidar que una parte importante de la carrera se disputa en la zona de atrás. Por eso pensamos que hay que dar dos horas y media para terminarla, ya que queremos que todos lleguen a la meta con la satisfacción de haber acabado una prueba tan importante
O.M.: Esta Media Maratón está pensada por y para el corredor, para que disfrute de la ciudad mientras corre. Por eso, los más rezagados tienen hasta el sábado para apuntarse a la carrera en el Centro Cívico Nueva Segovia, al lado del pabellón Pedro Delgado (hoy viernes de 17:00 a 21:00; y el sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00).
J.R.: A raíz de esto aconsejamos a los inscritos, sobre todo a los segovianos, que vayan a recoger su bolsa del corredor al Centro Cívico. Este gesto nos ayudará a que el día de la prueba se minimice la logística, de manera que las bolsas que queden por repartir sean solo las de los corredores que vienen de fuera de Segovia.
¿Qué lleva en esta edición la bolsa del corredor?
J.R.: Consta de una camiseta conmemorativa –la cual animamos a que lleven puesta todos los corredores que lo deseen el día de la carrera–, que cambia el aspecto de otros años, ya que se ve mejor el logotipo de la prueba; una barrita energética, publicidad de nuestros patrocinadores, merchandising de Bankia. Aparte de esto, repartiremos un litro de caldo de una primera marca a cada atleta.
Y no puede faltar el tradicional menú del corredor.
O.M.: Por supuesto. Creemos en ello, como un elemento fundamental de la carrera, para que los participantes puedan disfrutar también de nuestros judiones y nuestro cochinillo segoviano.
J.R.: Cerca de 30 establecimientos hosteleros colaboran con la organización, ofreciendo sus menús a un precio muy asequible, para recibir de la mejor manera a este aluvión de gente que vendrá a Segovia con motivo de la Media Maratón, y que así se animen a regresar.
Algo de lo que se está hablando mucho es del nuevo recorrido. ¿Cómo lo valoran?
O.M.: No ha cambiado tanto como piensa la gente, pero si se habla de él es buena noticia, ya que significa que importa a los corredores. Bien es cierto que hay variaciones, y que las hemos hecho escuchando las peticiones de los atletas en los foros. También porque no podíamos dejar atrás la posibilidad de pasar cerca del mayor número de monumentos de Segovia.
¿Cuál es la importancia de la animación popular en esta carrera?
O.M.: Es vital. Animamos a que los segovianos salgan a la calle para aplaudir al paso de los corredores, y que saquen la música por las ventanas de sus casas.
J.R.: A este respecto, hay muchas muestras populares de cariño hacia los atletas, como la de los Silverios, que se colocarán delante del Mercado de La Albuera con sus dulzainas y su mesa particular de avituallamiento, para quien quiera coger un trozo de chorizo. Este es solo un ejemplo del valor humano de la gente de Segovia, que está por la labor de continuar con la Media Maratón.
Además, una de las novedades de este año, que dará un ambiente musical extra durante la prueba, es la presencia al lado de la iglesia de San Martín de un concierto acústico traído por Coca-Cola.
¿Y cómo se ha alcanzado tal comunión entre el público segovianos y los atletas?
J.R.: Fíjate, y nos tachan de fríos a los segovianos. Pues en la Media Maratón no somos así.
O.M.: Creo que nuestro trabajo es mantener la ilusión, y para ello necesitamos el apoyo de los ciudadanos, y que salgan a la calle. Si hace falta, que no dejen pasar a los corredores (bromea) por lo llenas que estén las calles. Cuando hemos ido a varios sitios de España a vender la carrera, lo que recuerda la gente es, precisamente, la gran animación del público durante los 21 kilómetros.
J.R.: Sobre todo destacan los últimos metros antes de llegar a la meta, por Fernández Ladreda, donde hay más concentración de gente, de sonidos, de ambiente. Esto no es habitual en otras medias maratones.
¿Correrán ustedes en esta Media Maratón?
Ambos: Sí.
O.M.: Somos como Gento, que sacamos los corners y los rematamos (risas). Queremos correr, porque hemos encontrado a una persona que es mejor que nosotros dos juntos, Ángel García, que va a asumir la responsabilidad de la coordinación en la meta; y también porque queremos ver el recorrido sin que nos lo cuenten. Queremos hacerlo de primera mano.
J.R.: Mi intención también es correrla, pero hemos acordado Óscar y yo que él vaya a su ritmo y yo al mío, para que él controle la carrera desde delante y yo desde atrás (risas).