Aunque el calor aprieta y todavía quedan doce días para que acabe el mes de agosto, huelgas aparte la temporada del fútbol de bronce español arranca esta tarde con la presencia de un equipo que regresa a la Segunda B doce años después de su primera aventura en la categoría.
La Gimnástica Segoviana supo en junio lo que es sufrir para lograr el objetivo del ascenso, disputando seis finales en un play off maratoniano, que acabó un domingo 26 de junio con el éxtasis vivido el Logroño. Después, la celebración en Segovia y las merecidas vacaciones. Y en un abrir y cerrar de ojos, vuelta al trabajo para preparar una pretemporada que, si bien no ha sido fructífera en cuanto a resultados, ha servido para despertar aún más las ganas de que llegase la competición.
Pues bien, hoy es el día. Hoy por fin comienza el segundo asalto a la Segunda B para el conjunto segoviano, cuyo principal objetivo es el de la permanencia. 38 jornadas que empiezan este fin de semana, y que suponen 38 retos ante 19 rivales de calidad contrastada,
Y lo cierto es que, aunque la lógica reza que en esta categoría no hay rival fácil, la Segoviana tiene un inicio de temporada de lo más duro. En frente, tres de los gallos del grupo y que, salvo sorpresa, estarán luchando a final de temporada por ocupar las cuatro plazas que dan acceso al play off de ascenso a Segunda División.
Salamanca, Ponferradina y Mirandés son junto a Alavés, Eibar y Real Unión los equipos que parten, a priori, con la vitola de favoritos dentro del grupo. Presupuesto, plantilla, masa social y tradición avalan a estos seis equipos que sueñan con reverdecer viejos laureles.
Tampoco sería descartable un buen resultado de la Unión Deportiva Logroñés, que puede ser una de las sorpresas junto a alguno de los equipos más asentados en la Segunda B, como el Zamora.
Y quizás lo más impredecibles sean los filiales. Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna presentarán a las futuras perlas de Lezama, Zubieta y Tajonar respectivamente con el objetivo de salvar la categoría y, a medio plazo, de ir formando futbolistas que abastezcan en un futuro no muy lejano a sus primeros equipos.
Junto a ellos, los clubes a los que la Segoviana considerará de ‘su’ Liga. Tanto el CD Guijuelo como el Lemona tratarán de permanecer un año más en la división de bronce del fútbol nacional. En la misma linea se moverá el Palencia, que tras los graves problemas económicos atravesados durante el verano, luchará con uñas y dientes por la salvación. Además, dos recién ascendidos con amplia experiencia como Burgos y Sestao, y los dos debutantes, Arandina y Amorebieta.
