El seleccionador español, Vicente del Bosque, sigue manteniendo la incógnita sobre si finalmente apostará por el debutante Aritz Aduriz o Fernando Llorente como la referencia ofensiva para el duelo de mañana contra Lituania en El Helmántico de Salamanca.
Dudas que, por lo visto en el entrenamiento de ayer, no parecen existir sobre la posición que ocupará David Villa, quien con casi toda seguridad arrancará desde la banda izquierda.
El técnico probó tanto con el atacante del Valencia como con el del Athletic de Bilbao en la teórica tripleta ofensiva que alineará en el segundo encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012.
Tampoco parece haber sorpresas sobre el papel de Andrés Iniesta, que ocupará la posición del lesionado Xavi Hernández en un centro del campo que completarán Sergio Busquets y Xabi Alonso.
La otra incógnita sobre el posible once que alineará ante los bálticos reside en saber quién será el inquilino de la banda derecha del ataque del combinado nacional. Una plaza por la que pugnan el jugador del Manchester City David Silva, que formó parte en el partidillo disputado en el entrenamiento, y el jugador del Villarreal Santiago Cazorla, uno de los más activos durante toda la jornada.
Fue una sesión matutina en la que, como ya es habitual, el toque y la circulación de balón fueron los protagonistas de los ejercicios programados por el seleccionador. Dos partidillos, el primero de ellos sin la presencia de los guardametas, en los que Del Bosque alineó por un lado a Sergio Ramos, Marchena y Capdevila en defensa, Sergio Busquets, Xabi Alonso e Iniesta en la medular, y a Silva, Villa y Aduriz en punta de ataque.
Mientras tanto, Arbeloa, Piqué, Puyol y Monreal conformaron la defensa del otro equipo, en el que los jugadores del Villareal Borja Valero y Bruno asumieron el timón de un centro del campo en el que Pablo Hernández y Cazorla fueron los encargados de suministrar balones al único punta, Llorente.
Ya por la tarde, el grupo volvió a saltar al terreno de juego en un entrenamiento marcado por la intensidad que los 21 internacionales mostraron en cada ejercicio.
La selección partirá hoy rumbo a Salamanca, y por la tarde trabajará en el escenario del encuentro ante Lituania, el estadio de El Helmántico.
Por su parte, Fernando Llorente, que arrastra un golpe en el tobillo, confía en estar en perfectas condiciones para el duelo. «Estoy mucho mejor, tengo un derrame importante, pero solo es un golpe y no me ha afectado».
Todo con tal de jugar un encuentro que Del Bosque les ha dejado claro que es vital para la clasificación, como el que se disputará cuatro días después ante Escocia. «Son dos choques muy importantes, Lituania viene de ganar a la República Checa y empatar contra Escocia y se va a cerrar mucho».
Por último, reconoció que el Mundial supuso un gran esfuerzo, pero confía en que eso no influya durante la temporada. «Hemos hecho un trabajo grande, pero estamos preparados para aguantar y seguir al cien por cien».
Humildad y prudencia.- El seleccionador español, Vicente del Bosque, precisó ayer que las victorias de su equipo en el Mundial y en la Eurocopa no deben hacer que se regodeen en los éxitos y que hay que seguir trabajando «para seguir consiguiendo cosas». «La carrera del futbolista es muy corta, cuando te quieres dar cuenta se ha escapado. Hay que mirar para adelante y conquistando metas, que es lo que hace un buen deportista». Además, reiteró que le gustaría que el próximo Balón de Oro fuera un futbolista nacional. «Aparte de la calidad individual, yo creo que es un juego de conjunto y ellos han demostrado sobradamente que miran por el equipo».
