El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Llegará el verano y te pasará lo de siempre

por José María Martín Sánchez
2 de agosto de 2023
en Tribuna
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Mira que me lo he dicho veces; ‘va a llegar el verano y te pasará lo de siempre’. Lo explico. Que entre tormentas  (con truenos y relámpagos, si es que tormentas hubiere); los cafés helados de por la tarde; que hoy nos reunimos para charlar; que si ‘la mula vuelve al trigo’ (1)… Pues eso, que en este tiempo a poco que te esfuerces coges una pájara (2) y tienes que retirarte a ‘pensar’ (3). Y no es que sea malo (como después se dirá), pero se pierde mucho tiempo en encontrar el hilo. Y sin hilo… Hasta los botones sufren. Pregunta ¿Sufrirán también de este ‘pasatiempo’ y de igual forma y manera los que celebran la fiesta anual,  de San Serenín?

Para no enredar más el ‘asunto’ llegó la fecha en la que había acordado entrevista con el filósofo Platón (siglos V-IV a. de C.) y, en resumiendo, el que fuera ‘alumno’ de Sócrates y profesor de Aristóteles,  me ‘entregó’ ideas filosóficas como las que siguen:

‘El cuerpo humano es el carruaje;
‘El yo, el hombre que lo conduce;
‘El pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos’

Y para sacarme del ensimismamiento al que estoy sometido este verano, ‘me dejó’ esta nota escrita:

‘El hombre (*)  es prisionero mientras vive en el mundo sensible. Su liberación es descubrir el mundo de las ideas’.

(*)Considero que el mensaje también iría dirigido a la mujer. Pero vete tú  a  saber.

Por lo expuesto y recuperado provisionalmente de mi personal pájara, paso a dar rienda suelta a cosas como las que siguen. Que son aquellas que, si no es por el verano y la pájara, habría ‘desenrrollado’ hace ya muchas líneas.

A plazos.- El bordador Matías de la Cruz, año 1622, debería haber cobrado los 510 ducados de la Catedral, como pago de las dos capas que entregó por encargo del Cabildo. Pero, en el mes de octubre del citado año solo había recibido 350. El pago a plazos no estaba contemplado en ‘contrato’ y el bordador se fue a ver al notario.

Nota. Dependiendo del precio del oro en peso y calidad, un ducado tendría hoy un valor aproximado de 167 euros.

Vidrieras.-Recordarán que donde estuvo ubicada  nuestra Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la que daba, también, confianza a muchísimos segovianos, se ‘asentaba’ un convento conocido como El Cármen. En el año 1673 la congregación conviene con el maestro de vidrieras Diego de Cuevas, la realización de cinco vidrieras, cuyo precio se ajustó en 2.000 reales de Vellón. Allí permanecieron  años y años, hasta que la piqueta entró, y cuando entra la piqueta…

Piedras.– La capilla mayor de la iglesia de Santa Eulalia estaba tal cual, más ‘polvo y paja’, por lo que necesitaba un ‘lavado’ por todas sus partes. Los de la parroquia hablaron y negociaron con Pedro Cubillo, que era maestro de cantería, para realizar la necesaria obra. Ajustaron el precio en 40.000 reales. Trabajaron en ello durante los años 1627 y 1628 enteros. Las partes quedaron conformes.

Ladrillo, teja y cal.- Año 1753. Tres tejeras había en la capital. A saber y conocer ubicación:

-La instalada en Santi Spíritu. La propiedad era del hospital y la  llevaba en renta Tomás Pajares, que pagaba como renta al hospital 400 reales/año.

– Había otra cuya propiedad ostentaba el Convento de la Concepción. La tenía en renta Tomás Meléndez. Pagaba por ello trescientos treinta reales/año.

-De la tercera era dueño Francisco Ortiz, que se lo ‘guisaba y comía’. Ganaba anualmente mil seiscientos reales.

Abejas.– Sepan quienes leyeren. En término de la ciudad, cuando en el siglo XVIII Ensenada preguntó por ello, había colmenas. Le contestaron que había diecisiete. Eran propiedad de Manuel Revenga. El mismo que cuando le preguntaron sobre ingresos y gastos contestó: ‘me produce cada una de ellas nueve reales, en los que van refundidos los gastos’.

Vecinos.-Según el Vecindario, recuento de ciudadanos que habitaban la ciudad en  1759, el número de vecinos en Segovia y sus arrabales era de 2.497, a los que había que sumar 136 eclesiásticos seculares. A saber:

-Setenta y tres vecinos útiles nobles y 939 vecinos útiles pecheros y 959 pecheros jornaleros; además, 66 pobres de solemnidad pecheros; también 80 habitantes nobles y 5 pecheros, también ‘nobles’; treinta viudas útiles nobles, 200 útiles pecheras y 145 viudas pobres…

————

(1)La expresión “vuelta la burra al trigo” o «vuelve la burra al trigo», se usa para expresar hartazgo y fastidio frente a algo que se repite numerosas veces, como por ejemplo una opinión, argumento o error, sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso; incluso repitiéndolo cuando se ha dado por zanjado el asunto. Ejemplo clarividente: los políticos.

(2) La pájara​​ es una situación en que el rendimiento físico se deteriora bruscamente a causa del agotamiento de las reservas de glucógeno. O sea, que no te queda azúcar ni ‘pa’ tomar un café (con azúcar).

(3) Cosas del pensar. He leído que existen varias ‘fórmulas’. Como ejemplo y para razonar de forma sistemática, expongo:

Pensamiento reflexivo…crítico… deductivo…inductivo… lógico… creativo… deliberativo…

De tal forma que cuando tú interlocutor te dice ‘espera, estoy pensando’, déjalo… ya se le pasará. Puede que esté pensando en arameo. Sugerencia: ahí no te metas.

 

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda