L a película histórica sobre el decimosexto presidente estadounidense, Lincoln, dirigida por Steven Spielberg, se convirtió ayer en la favorita para los Globos de Oro al conseguir siete nominaciones, seguida de Argo, de Ben Affleck, y Django unchained, de Quentin Tarantino, con cinco cada una.
Estas tres cintas competirán en la categoría de mejor director y mejor película dramática con Zero dark thirty, el drama sobre la captura de Osama Bin Laden dirigido por Kathryn Bigelow, que consiguió cuatro nominaciones y con Life of Pi (de Ang Lee), que se hizo con tres candidaturas.
Daniel-Day Lewis fue seleccionado al premio al mejor actor dramático por la cinta de Spielberg y le disputará el premio a Richard Gere (Arbitrage), Joaquin Phoenix (The master), John Hawkes (The sessions) y Denzel Washington (Flight).
La gala de entrega de los 70 Globos de Oro se entregarán el próximo 13 de enero en Los Ángeles. Estos premios, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera, están considerados como los más importantes del cine después de los Oscars.
A pesar de no ser nominada la película del director español Juan Antonio Bayona, Lo imposible, la cinta inspirada en el tsunami de 2004 estará representada en la candidatura de la australiana Naomi Watts como mejor actriz dramática. En este apartado tendrá que competir con Jessica Chastain (Zero dark thirty), Helen Mirren (Hitchcock), Rachel Weisz (The deep blue see) y Marion Cotillard (De óxido y hueso).
Asimismo, un día después de haber sido anunciado como candidato a los premios del Sindicato de Actores de EEUU por Skyfall, el actor español Javier Bardem se quedó fuera de la lucha por el premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto. Tampoco estuvo nominada en la condición de mejor película extranjera Blancanieves, de Pablo Berger.
La Asociación de la Prensa Extranjera también premia las series de televisión. En este sentido, como mejor ficción dramática pelearán Breaking bad, Boardwalk empire, Dowton abbey, Homeland y The newsroom.