Una cuadrilla de unas doce personas, procedentes del Ayuntamiento del Real Sitio, Protección Civil, Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) retiraron ayer tres contenedores de basura, de 1.800 litros cada uno, acumulada desde hace días en el camino que rodea el embalse del Pontón Alto.
Prácticamente desde que se levantó el estado de alarma en el mes de junio, el Pontón Alto, ubicado en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, ha sido uno de los lugares más frecuentado por muchos ciudadanos, como uno de los espacios de ocio favoritos del entorno de la capital segoviana, al que también llegan, sobre todo los fines de semana, visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid. Y desde hace semanas se viene denunciando, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, el exceso de residuos acumulados junto a las papeleras que se localizan en el camino que rodea el embalse, que a su vez rebosaban de basura, dando un aspecto lamentable e insalubre al lugar.
Desde que el Ayuntamiento del Real Sitio empezó a recibir las primeras llamadas en las que se advertía de la presencia de basuras en el entorno de las papeleras, comunicó a la CHD la necesidad de retirada de los residuos acumulados, al considerar que se estaba originando un problema de salud y medio ambiental. La Confederación solicitó entonces la colaboración al Ayuntamiento granjeño en la limpieza y retirada de basura.
Por todo ello, un grupo de trabajadores y voluntarios procedió ayer por la mañana a la limpieza de la zona, entre el Puente de Segovia, adentrándose hasta el otro eje, ya en término de Palazuelos de Eresma, llenando tres contenedores con 5.400 litros de basura.
El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, confirmaba que la CHD ha quitado todas las papeleras, con el fin de evitar futuras acumulaciones de basuras, apelando a la “educación y civismo” de los ciudadanos, para que no se repita la situación. “Es cosa de todos, por lo que también pedimos que sean responsables en sus comportamientos y que no depositen basura fuera de los contenedores”, concluyó.
